Anaya le copió una de sus propuestas… a Nicolás Maduro #Verificado2018

Una de las propuestas del candidato de ‘Por México Al Frente’, Ricardo Anaya, es la de entregar tablets a estudiantes de preparatoria y universidad. Sin embargo, dicha propuesta fue hecha también por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace tres años.

Ricardo Anaya ha sido acusado, en varias ocasiones, de plagiar propuestas y hasta el diseño del logo para su campaña. Ahora, su propuesta es muy similar a la del presidente de Venezuela, ese país tan utilizado por los detractores de Andrés Manuel López Obrador como un ejemplo de lo que ocurriría si gana el tabasqueño.

No obstante, es Anaya quien hizo la misma propuesta que Nicolás Maduro.

Para ser justos, Maduro no fue el único en proponer tablets para todos. En 2012, Enrique Peña Nieto propuso la entrega de los dispositivos, pero a alumnos de quinto de primaria, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

Cabe mencionar que dicha estrategia no funcionó. De acuerdo con Alejandro Almazán Zimerman:

“El mayor problema que tuvo el PIAD es que el enfoque estuvo solo en la tecnología y no en la parte de la capacitación. Por ejemplo, en el tema del desbloqueo de las tabletas: cuando a una de éstas se le acababa la pila, se apagaba y, por temas de seguridad, se bloqueaba. El proceso de desbloqueo era muy difícil, además de que no dependía de la SEP sino de un tercero. De esto resultó que hubo muchas tablets que ya no se pudieron desbloquear“.

Así que, si la pretensión es que el programa funcione, no falta con entregar tablets a los estudiantes: se necesita capacitación para no repetir el fracaso del PIAD.

De acuerdo con Verificado 2018, Ricardo Anaya no dio más detalles de su propuesta más allá de afirmar que ‘ya se había presupuestado’. Si se entregara una tablet a cada uno de los ocho millones 891 mil 197 estudiantes en nivel medio y superior, la promesa de Anaya costaría 23 mil 567 millones 895 mil 887 pesos. (Vía: Noticieros Televisa)