AMLO quiere a Solalinde en DDHH, pero eso sería inconstitucional

El día de hoy, casi todos los candidatos presidenciales acudieron al Museo Memoria y Tolerancia para sostener un diálogo con víctimas. La única que se ausentó de esta reunión fue Margarita Zavala. Y, aunque ahí estuvieron El Bronco, Meade y Anaya, quien se llevó los reflectores fue AMLO. Desde este foro organizado por la Ibero lanzó una propuesta: quiere a Solalinde como responsable para la defensa de los derechos humanos. 

Ojo: ministros no pueden ser funcionarios

López Obrador tendría que aclarar específicamente qué desea de Solalinde. ¿Sería un funcionario, un asesor externo, un mero consejero temporal? Es importante la precisión porque según el artículo 130 constitucional ningún ministro religioso puede ser funcionario público.

Si un ministro religioso quisiera ser votado, tendría que renunciar al hábito y a sus cargos religiosos 5 años antes de la elección; igualmente, si solamente quisiera ser funcionario, tendría que haber renunciado al ministerio con tres años de anticipación. (Vía: Milenio)

Eso quiere decir que si AMLO quiere a Solalinde al frente de la CNDH, el sacerdote tendría que renunciar ahorita mismo y esperar tres años. Por otro lado, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia propuso al poeta Javier Sicilia como encargado de la comisión para búsqueda de desaparecidos. (Vía: Reforma)

Por otro lado, Obrador se mostró favorable a debatir la despenalización de la marihuana. Igualmente dijo que además de las estrategias de seguridad, se deben atender “las causas de fondo”:

“No son capaces de aceptar que se desató la inseguridad y la violencia por la falta de crecimiento, por la corrupción, por el abandono al campo…” dijo ante ONGs y académicos de la Ibero. (Vía: El Financiero)

Los resultados de este ‘Diálogo por la paz y la justicia’ organizado por la Ibero son dispares respecto a los otros tres candidatos que acudieron. El Bronco no repitió su intención de mochar manos, pero tampoco parecía saber a qué lo invitaron, pues repitió, por ejemplo, que “se debe terminar con el asistencialismo”.

Meade Diálogo por la Paz y la Justicia Ibero

Por su parte, Meade propuso un Código Penal Único que homologue para todo el país la persecución de ciertos delitos de alto impacto. Sin embargo, en cuanto a la marihuana, se mostró renuente a su despenalización y sugirió que se debe apartar ese debate del los temas de seguridad.

Finalmente, Anaya propuso una limpieza de los cuerpos policiacos, que incluya capacitación y aumento de salarios. También dijo que faltan añadiduras a la Ley de Seguridad Interior, para que los cuerpos de seguridad tengan incentivos para ser responsables.

Anaya Diálogo por la Paz y la Justicia Ibero

Por otro lado, no se mostró favorable a despenalizar el uso recreativo de la marihuana.

Es lamentable que Zavala no haya acudido a este encuentro con víctimas de la violencia. Alegó un problema de agenda y reiteró su compromiso con las víctimas. De cualquier forma, su presencia hubiera sido valiosa y también polémica: ¿hubiera defendido frente a las víctimas la estrategia de seguridad que emprendió su marido durante el poder? 

Margarita Zavala Ibero victimas Dialogos por la paz y la justicia

En Twitter se lanzó esta útil tabla de lo que opinó y propuso cada candidato ante las propuestas de las ONGs participantes y los colectivos de víctimas que acudieron. Es un buen norte de lo que piensan los candidatos en materia de seguridad:

Por: Redacción PA.