Periodistas denuncian acoso durante las conferencias mañaneras

Otro hombre diciéndole a las mujeres cómo hacer su trabajo...
Periodistas denuncian acoso durante las conferencias mañaneras. (Imagen:Twitter)

Paul Velázquez, quien se hace pasar por periodista y, cotidianamente asiste a la conferencia mañanera denominó: “prostitutas de la información” a las comunicadoras que reportan la fuente presidencial. En un video posterior a la conferencia del 6 de junio hizo una serie de declaraciones violentas acerca de la labor periodística y la moral de las periodistas. Por su parte, las comunicadoras crearon un hashtag para denunciar estos ataques.

La conferencia mañanera del 6 de junio se llevaba a cabo con normalidad, un mar de preguntas que bien o mal son contestadas tanto por el presidente Andrés como por los funcionarios que lo acompañan. En algún momento Paúl Velázquez realizó diversas preguntas relacionadas con el sector salud en los Mochis, Sinaloa, tras ser contestadas, la mañanera continuó. Esto no tendría relevancia de nos ser por los sucesos posteriores.

Paul Velázquez publicó un video en el que realizaba comentarios violentos y misóginos tanto de la labor periodística como de la moral de las comunicadoras que asisten a las mañaneras.

“Qué gente tan vulgar, ¡Felicidades a los nacos, corrientes chayoteros de Los Mochis! No tienen nada que hacer con estos verdaderos vulgares que están en la Ciudad de México, de verdad, son unos santos ustedes comparados a estas prostitutas de la información. Digo prostitutas no porque se prostituyan en lo físico, en su cuerpo, prostitutas porque están callando lo que se tiene que hablar porque tienen patrones.” 

Esa no fue la única declaración, pues el youtuber comentó que durante la conferencia se dijo que ya no se le cedería la palabra a quien no la solicitara, acción que, supuestamente fue aplaudida por Paul Velázquez. Tras ello puntualizó:

“No saben ni formular una pregunta, no saben hablar, no saben y están con el ‘este’, ‘ajam’, y esas son las que reclamaron. Hay que ser prácticos, precisos y dominar los temas, si doñas vulgares no lo entienden, ya no es mi pedo”.

Periodistas denuncian no sólo la agresión del 6 de junio, sino continua violencia de género en su labor. (Imagen:Twitter)

Consecuentemente, las periodistas que asisten a la conferencia, denunciaron estos hechos en Twitter mediante el hashtag #mañanerassinviolencia.

#mañanerassinviolencia denuncia acoso y agresión a periodistas. (Imagen:Twitter)

Tras este acontecimiento se ha pedido una explicación a Jesús Ramírez Cuevas, quien es Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia. Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Reporteras denuncian a youtuber de mañaneras, las llama ‘prostitutas de información’. (Imagen:Twitter)

Es necesario señalar que éste no es un caso aislado y él no es el único hombre que agrede a las mujeres no como una ‘crítica laboral’, sino como un acto de misoginia. En este sentido, hombres han señalado a las periodistas  juzgando la forma en la que visten, su apariencia física y al forma de realizar su trabajo.

Se trata de ataques machistas realizados desde el privilegio de un hombre a quién jamás se cuestiona acerca de su profesionalidad, ni la relacionan con su apariencia física ni mucho menos su moral.

¿Qué planea hacer el Gobierno de México, se supone que hay una política de inclusión, respeto y libertad, no? Si el presidente llama fifís a los periodistas qué disienten de sus perspectivas, ¿podemos pedir respeto para las periodistas?