Reporte McLaren: Rusia alteró las pruebas de dopaje de sus atletas

El reporte señala que el mayor número de positivos por disciplina son: 139 en atletismo, 28 en lucha, 27 en piragüismo y 26 en ciclismo. Se calcula que al menos 15 medallistas de los juegos de Sochi eran positivos.

Muchas agencias deportivas antidopaje tuvieron un fin de semana ocupado, ¿la razón? La publicación del informe McLaren el cual afirma que el gobierno ruso pasó cuatro años alterando las pruebas de antidoping de sus atletas.

El informe fue realizado por el canadiense Richard McLaren, un abogado de Toronto que emprendió la investigación en mayo para verificar las acusasiones que el diario The New York Times había hecho con base en la denuncia del exdirector del laboratorio antidopaje de los Juegos de Invierno de Socho, Grigory Rodchenkov.

El titular del citado informe reza:

“El Estado ruso, a través de su ministerio de Deportes, y con la asistencia de la policía secreta (FSB) organizó entre finales de 2011 y agosto de 2015, al menos, un sistema, que podríamos llamar Metodología de los positivos que desaparecen para proteger a los deportistas sometidos a dopaje organizado”. (Vía El País)

La información liberada por el reporte movió a las agencias antidopaje a realizar una carta para solicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohiba a Rusia participar en los próximos juegos olímpicos en Río de Janeiro, los cuales están programados para iniciar el 5 de agosto. 

La investigación de McLaren detalla cómo en 2010, debido a los malos resultados que los atletas rusos habían tenido en los Juegos de Invierno de Vancúver, el gobierno ruso puso en marcha una metodología para manipular los resultados de las muestras de orina en los laboratorios antidopaje rusos.

Según McLaren, la Metodología ya funcionó en los preparativos para los Juegos de Londres 2012, el Mundial de atletismo de Moscú 2013 y los Mundiales de natación de 2015.

El reporte señala que el mayor número de positivos por disciplina son: 139 en atletismo, 28 en lucha, 27 en piragüismo y 26 en ciclismo. Se calcula que al menos 15 medallistas de los juegos de Sochi eran positivos. 

Se espera la determinación del Comité Olímpico Internacional programada para el día de mañana. Aún así es improbable que se impida la total participación en las Olimpiadas al país gobernado por Vladimir Putin.