ACTUALIZACIÓN 22 de septiembre: Cabify México informó a través de una publicación de Twitter, que a partir del día de…

Cabify pierde registro por feminicidio de Mara

ACTUALIZACIÓN 22 de septiembre: Cabify México informó a través de una publicación de Twitter, que a partir del día de hoy, la empresa dejará de ofrecer sus servicios en el estado de Puebla, luego del feminicidio de Mara Castillo, presuntamente a manos de un “socio” de la empresa.

En medio del desastre ocurrido por el sismo de 7.1 grados que sacudió también buena parte de Puebla, Cabify indicó que sus “socios” seguirán sirviendo como un puente entre los centros de acopio y donde se requiera la ayuda, pero una vez pasada la emergencia, dejará de ofrecerse cualquier servicio de la empresa.

Sin indicar si la decisión fue unilateral o vino luego de un acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla o algún organismo de conciliación, Cabify simplemente aceptó la cancelación de registro que había sido anunciada como amenaza tras la desaparición y feminicidio de Mara.

*****

El Secretario de Gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco, informó en una conferencia de prensa que se ha decidido cancelar el registro del sistema de transporte Cabify, después de que uno de sus “socios” fuera procesado por el secuestro y feminicidio de Mara Castilla.

La empresa, que funciona a partir de las bases de la “shared economy”, tal como otras apps como Uber o Lyft, lanzó un comunicado a las pocas horas de haber terminado la conferencia de prensa, en el que se declaran inconformes con la decisión del gobierno poblano. (Vía: Aristegui Noticias)

En el comunicado, titulado “¿Revocarnos la licencia es la solución al problema de inseguridad?”, hacen varios señalamientos, como el que la empresa cumplió siempre con las disposiciones estatales para acreditar a sus “socios”, además de que ésta presento “medidas” para garantizar la seguridad de sus usuarias.

En el mismo comunicado, y como para lavarse las manos de los últimos reportes noticiosos respecto al presunto feminicida que trabajó con ellos, presentaron una carta de no antecedentes penales (parte de la papelería que el gobierno le exige a los conductores) girada por las mismas autoridades poblanas. (Vía: El Universal)

En un intento, también, de negar toda responsabilidad por el feminicidio de Mara, la empresa informó que el reporte de que Uber ya había suspendido permanentemente al sospechoso nunca llegó a ellos. Sin decirlo explícitamente, le echan la culpa a Uber del feminicidio, pues “de haber compartido la información”, nada de esto hubiera ocurrido.

El director general de Cabify en México, Alejandro Sisniega, ha dado varias entrevistas en las que… de hecho no ayuda mucho a la defensa de la empresa: con Carlos Loret de Mola dijo que el de Mara es un caso aislado (a pesar de que, a lo largo de la semana que estuvo desaparecida y después de la confirmación de su feminicidio, se han vertido cientos de casos de acoso, agresiones o intentos de tales por parte de choferes de Uber y Cabify), y con Grupo Imagen dijo que “no es posible garantizar al 100% la seguridad de sus usuarias“… ajá. (Vía: Excélsior)

Sin embargo, quizá hay un punto en el que la empresa originaria de España tiene razón: la suspensión de su registro no es una medida efectiva para frenar los feminicidios en un estado que ha registrado 58 en lo que va del año…

¿Hay algún plan o estrategia del gobierno poblano además de lo mediático?