Podría cerrarse renegociación del TLCAN en 10 días

Parece que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya vio la luz al final del túnel, ya que de manera separada, Peña y Trump han asegurado que el acuerdo 2.0 podría estar listo en cuestión de días.

“Estamos a días de que se concrete el acuerdo”, señaló Peña Nieto durante un encuentro en Holanda con la Confederación Patronal Neerlandesa, ahí agregó:

“Estamos en esa ruta. Estamos, estimo yo, a semanas de tener la posibilidad, realmente, de poder concretar o de llegar a un acuerdo en principio de esta renegociación. Hay interés de los tres países.”

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a regañadientes dijo que el acuerdo comercial podría estar listo en poco tiempo, ya que las conversaciones con México y Canadá iban por buen camino.

“El TLCAN, como saben, se está moviendo. Tienen una elección muy pronto y será interesante ver qué pasa con esa elección. Pero lo estamos haciendo muy bien con el TLCAN. Podría haber un trato muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para los intereses de los Estados Unidos. Veremos qué sucede.”

Hasta el momento, las negociaciones se han puesto intensas porque quedan pendientes los temas más complicados para las partes, sobre todo el de las reglas de origen del mercado automotriz, en donde Estados Unidos busca volverlas mucho más estrictas.

Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, apuntó que las conversaciones al respecto se encuentran en una fase muy intensa y que el acuerdo al que se llegue en esa materia determinará la configuración del nuevo tratado.

Más allá de eso, todo parece ir tomando rumbo, según el representante del sector privado en México, Moisés Kalach, se tienen listos 10 capítulos del acuerdo para que sean aprobado por los ministros.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el fin de la renegociación está cerca, además aseguró que no habrá aranceles para el acero y el aluminio, ya que recordemos que el próximo primero de mayo finaliza la exención otorgada por Estados Unidos.

“Lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN. México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero”, apuntó Guajardo. (Vía: El Financiero)