¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Se pone peor la ola de calor: ¿qué debes hacer para sobrevivirla?

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el día de hoy la temperatura en la CDMX podría estar entre los 31 y los 34º, un nada de airecito y la sensación constante que la fregada ya nos cargó y nada más estamos haciendo tiempo para tener el dulce, dulce alivio del fin del mundo.

Como hay que seguir trabajando porque las croquetas de las mascotas no se pagan solas (tampoco la renta, pero eso es lo de menos), te damos estas recomendaciones directamente de la Secretaría de Salud Federal. Algunas ya las conoces, pero otras quizá puedan salvarte la vida o la de alguien cercano.

La primera: agua, mucha agua, toda el agua que necesites, nada de refrescos o cerveza (sí, la salud es cruel). Segundo, aunque más difícil de cumplir porque #trabajo: mantente en la sombra o en lugares frescos y ventilados.

Si ya tienes que salir porque pues no queda de otra, ponte gorra, sombrero, lentes de sol y protector solar y no te quedes mucho tiempo bajo el rayo directo del sol. No te subas al coche luego luego y… a todo esto, ¿¡para qué tienes coche!?

Todo esto para prevenir un golpe de calor, pues son los responsables de que las salas de emergencia se llenen. Eso, y porque nuestro sentido común nos quiere muertos. 

Primero hay que saber reconocer un golpe de calor: temperatura, náuseas, vómito, dolor de cabeza y de cuerpo, taquicardia y problemas para respirar.

Contrario a lo que te dice tu sentido común, no hay que bajar la temperatura del afectado de trancazo (eso podría generar problemas graves), sino de a poquito: llévale a un lugar fresco, que tome agua de a poquito, un paño húmedo en la cabeza y, en cuanto ya esté  fuera de peligro, ahora sí, al hospital o la clínica más cercana.

Recuerda que los niños y adultos mayores son las personas más vulnerables en temperaturas extremas.

AH, sí, si tienes perrito ni se te ocurra sacarlo a pasear así como así. Revisa que el pavimento no esté demasiado caliente: si lo tocas con tu mano y no aguantas 5 segundos, Huesos tampoco. Ten tantita madre.