Rechazan a jóvenes con cartel ‘VIH positivo’ que pedían un abrazo en plaza de Saltillo

Jóvenes que pedían un abrazo con un cartel que tenía la leyenda, “soy VIH+” fueron discriminados por personas que de plano prefirieron seguirse de largo o que expresaron directamente su rechazo: “¡Ay, no! tienen sida”. 

Lo anterior en una de las plazas principales de Saltillo, Coahuila. La iniciativa de salir a la calle y comprobar los prejuicios que aún tienen parte de la población fue realizada por el Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dentro de la segunda Jornada Anual de Detección Rápida del VIH.  (Vía: Zócalo)

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por que le muchas instituciones estatales, nacionales e internacionales realizaron actividades con temáticas sobre prevención y no discriminación, este ejercicio realizado por estudiantes sólo demostró que en pleno siglo XXI la desinformación y la estigmatización a personas portadores del virus es otra enfermedad que combatir.

Muertes causadas por VIH/SIDA no disminuyen en 20 años

“Nos preocupa el estigma que se tiene a este padecimiento porque también aleja a las personas de realizarse la prueba y prevenirla, creen que todos los portadores de este virus se contagiaron por mantener relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo o inyectarse drogas, y se autoexcluyen de la posibilidad de padecer el virus”, expresó Claudia Elidé Flores Aguilar, quien participa en el programa de la facultad.

En México, entre un 35% y 40% de las personas que tienen VIH/SIDA no saben que tienen esta enfermedad. Si bien, esta cifra puede deberse a que gran parte de los centros de salud o mecanismos de prevención y tratamiento están ubicados en el centro del país, otro factor es el temor a realizarse un diagnóstico.

De acuerdo a Instituto de la Juventud (Injuve), sólo nueve de cada 50 jóvenes se realizar el examen para detectar VIH. (Vía: Excerlsior)