Ya, por fin, anoche 20 de junio a las 19:30, fue el último debate por la Ciudad de México. Los siete candidatos hicieron más de lo mismo: no responder las preguntas, ignorar a los moderadores y olvidarse de sus propuestas… Pero, también, ocurrieron cosas de lo más extrañas: Boy fue la que mejor definió sus propuestas y supo sortear los ataques de Mikel Arriola y, bueno… Puri.

Mientras que Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola se dedicaron a atacarse mutuamente; Marco Rascón no sabía bien a quién atacar y llamó a votar por Marichuy (ajá: nosotros tampoco entendimos); Lore, la candidata independiente, otra vez no pudo hilar muy bien sus ideas, y Mariana Boy sorprendió a todos respondiendo las preguntas y respetando el tema que le marcaban los moderadores, planteó propuestas… prácticas y reales y sorteó con gracia los ataques mikelosos de Mikel. Mientras esto pasaba, Purificación Carpinteyro, la candidata de Nueva Alianza, se convertía en una leyenda viva, en un meme que respira: en Soraya Montenegro

Walking Away Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

El resumen más conciso de este último debate quizá pueda resumirse en memes. No porque haya sido gracioso, sino porque fue tan extraño, desorganizado y desarticulado que nada lo ilustra mejor que imágenes fácilmente replicables.

Por más que los moderadores les repitieron a los candidatos en seis ocasiones que dejaran de atacarse, que regresaran al tema en cuestión, que respondieran las preguntas, a todos (menos Boy y Rascón, lo que sea de cada quien) les valió: empezaron luego luego los ataques, las cartulinas, los señalamientos y el ‘quién es más gandalla’.

https://giphy.com/gifs/segHlG6cefPIA

Seguro hubo momentos hermosos: Rascón preguntándole a Mikel qué se siente ser priísta y cómo puede dormir en la noche, Lore tratando de dar una propuesta en un segundo (sin lograr, claro), Barrales diciéndole a Sheinbaum que ‘se ven a la salida’, Boy declarando el divorcio definitivo del Verde y el PRI en la CDMX y Mikel queriendo decir que en el 68 sólo pasaron las Olimpiadas, nada de Tlatelolco ni nada.

Pero, seamos sinceros, todos recordaremos más a Puri que las propuestas de Boy. Particularmente los ataques bien gratuitos y bien dramáticos contra Sheinbaum: lamentablemente, porque se le acabó el tiempo y por poco le da una bofetada a la Soraya Montenegro, nunca sabremos qué es “el internet de las cosas”.

No sabemos si aplaudir o mentarle la madre al entrenador de actuación (o al ¿asesor? de imagen) de la Puri, porque de verdad fue lo mejor del debate… Aunque no sepamos bien a bien qué buscaba con su actuación: espantar niños, asustar al electorado, castigar a la maldita lisiada o simplemente presentarse, porque pues… Puri.

https://youtu.be/Qi3Jv2fEFLk

Algo queda claro: el formato de debates tanto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como del INE pueden ser aburridos, pueden no fomentar el diálogo y dar pie a actuaciones como la de la Puri… pero, la netflix, se lo agradecemos.


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...