Noticias

¿Qué es la violencia vicaria que ahora se castiga dentro de la ley de CDMX?

La violencia vicaria ahora es reconocida por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital

¿Qué es la violencia vicaria que ahora se castiga dentro de la ley de CDMX?
La violencia vicaria ahora se encuentra en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Foto: Cuartoscuro)
ANUNCIO

La violencia vicaria ahora es reconocida y castigada dentro de la ley de la Ciudad de México, luego de que el Congreso local aprobara la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así, la capital del país se convierte en la entidad número 10 en reconocer este tipo de violencia contra las mujeres y en la séptima en incluirla como forma de violencia de género, de acuerdo con Proceso.

Dentro de la violencia de género hay un abanico de diferentes formas de ejercer violencia contra las mujeres.

En esta figura, el padre ejerce violencia sobre los hijos para a su vez dañar a la madre. La diputada de Morena Ana Francis López afirmó que se trata “de todo un sistema de control sobre la mujer”.

“La violencia vicaria es la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer”, sostiene la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué es la violencia vicaria que ahora se castiga dentro de la ley de CDMX?

El 86% de los casos de violencia vicaria son violencia económica (Foto: Twitter @FNMMX2021)

Dentro de la reforma, la violencia vicaria quedó definida como:

“La acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer

“A través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño a ella y a sus hijas e hijos (…)”.

Para escribir el documento se tomaron en cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres, del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina.

Según datos de organizaciones civiles, como uno de tantos ejemplos, en 86% de los casos identificados como violencia vicaria, se sufre violencia económica porque los padres no pagan la pensión alimenticia, informó Proceso.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO