Pueblos originarios de Xochimilco en búsqueda de autogobierno

Piden autonomía y lo tachan de autodefensa
Pueblos originarios buscan autogobierno. Imagen:twitter

Ante la indiferencia de la alcaldía de Xochimilco, 14 pueblos originarios buscan la creación de un concejo autónomo para resolver los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas. 

Durante 20 años se han dejado en el olvido a las 14 comunidades indígenas al sur de la Ciudad de México. Sin importar cuántas veces o de que forma  hayan pedido a las autoridades acceso a los servicios básicos, éstas se han hecho de la vista gorda. Entre los servicios de los que las comunidades carecen, se encuentran:

  • Escasez de agua
  • Ausencia de escuelas
  • Falta de Hospitales o Centros de Salud
  • Carencia de mercados o centros de abasto
  • Uso inadecuado de sus recursos naturales

A los puntos anteriores podemos sumarles los problemas de discriminación laboral, lingüística y racial. Por lo tanto, crearon concejos de gobierno mediante autoridades tradicionales. De esa manera, podrán resolver los conflictos internos respetando los usos, costumbres y deseos de la comunidad. En este sentido, en la Constitución  de la Ciudad de México se reconoce que la entidad es plurilingüe, pluriétnica, pluricultural e intercultural. También postula que las comunidades originarias necesitan difusión, enriquecimiento y protección. Así mismo se ilustra que la Ciudad se funda en esa diversidad y expresión intercultural; sin embargo, no otorga de manera plena la autonomía a las comunidades indígenas. 

Sin embargo, estos concejos no habían sido respetados por las autoridades locales. En este sentido, los concejales de los pueblos originarios invitaban a la alcaldía de Xochimilco a las asambleas realizadas, pero los miembros de la alcaldía no se presentaban y cuando lo hacían, comenzaban peleas con los miembros de los concejos indígenas.  

Ante ese oscuro panorama nadie pensaba que las cosas cambiarían o al menos, que no iban a cambiar en mucho tiempo. Sin embargo, San Luis Tlaxialtemalco, en Tlalpan, logró ser declarado una alcaldía independiente. En su caso, los concejales formaron parte de las convocatorias para la elección de coordinación territorial. A su vez, el Tribunal Electoral  de la Ciudad de México reconoció su derecho a la libre determinación y creación de órganos comunitarios de gobierno. Por tanto, los concejales de los 14 pueblos originarios planean utilizar la misma estrategia y, de ese modo, retomar su autonomía.

Si las autoridades no se preocupan por darle un trato digno a las comunidades indígenas ¿por qué no permiten que se rijan bajo sus preceptos? En cambio, la mal entienden e incluso han confundido su intención de crear un concejo interino con crear una autodefensa. 

Con Información de: La jornada y Animal Político

 

 

Publicidad