Protestas por acoso sexual en McDonald’s

En el último mes, los trabajadores de McDonald's han denunciado 15 casos de acoso sexual

Algo más que las hamburguesas está volcando los ojos de muchas personas sobre la famosa cadena de comida rápida McDonald’s, se trata del acoso sexual.

Trabajadores de la cadena provenientes de 30 ciudades distintas de Estados Unidos protestaron este jueves para llamar la atención sobre las 15 quejas de acoso sexual que se han presentando contra la compañía y sus franquicias sólo en este último mes.

De acuerdo con el diario The Guardian, quienes presentaron las denuncias además de ser víctimas de acoso, también sufrieron represalias por parte de la compañía.

Una de las 15 denuncias era de Kristi Maisenbach, quien era empleada de un McDonal’s de California. De acuerdo con su testimonio, el gerente de su sucursal le tocaba los senos sin su permiso y frotaba sus genitales contra el trasero de ella. De acuerdo con Maisenbach, nadie hizo nada cuando ella reportó el incidente por lo que decidió renunciar y buscar otro empleo.

Otra víctima, CC Monet declaró: “McDonald’s monitorea todo lo que hacemos, desde cuánto tiempo nos tardamos en el auto-servicio, hasta como doblamos las bolsas de los clientes. No obstante, cuando presenté una denuncia en contra de mi gerente por acosarme continuamente —la cual incluía una foto de él mostrándome sus genitales— McDonald’s no tuvo respuesta”. (Vía The Guardian).

Los manifestantes portaron pancartas que decían cosas como “McDonald’s, manos fuera de mis bollos”, “McDonald’s incluye algo de respeto en mi cheque”.

La casa de Roland McDonald tiene antecedentes de acoso desde 2008, cuando el dueño de 25 franquicias del restaurante en Colorado, recibió demandas de acoso por 505 mil dólares. Las víctimas eran empleados de 15 a 17 años. Otra vez sucedió en el 2010, esta vez en Nueva Jersey, y poco después en Milwaukee en 2012.

Tan sólo el año pasado la Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades (EEOC) 6 mil 822 denuncias por acoso sexual, de las cuales 83% correspondían a mujeres,  el 37% correspondía a mujeres que trabajan en la industria restaurantera.