Peña Nieto promulga LEY de Seguridad Interior

Actualización, 19:50:

Hace unos minutos, la Presidencia de la República lanzó un comunicado donde se hace oficial la promulgación de la crítica y controvertida Ley de Seguridad Interior.

En el comunicado, Peña Nieto nuevamente afirmó que quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia validar la ley o echarla para atrás.

En redes sociales, ahora mismo, usuarios piden a la Suprema Corte que tome el caso con pinzas y que, sobre todo, emita una resolución que de verdad convenga a los ciudadanos.

 

*********

Durante la ceremonia del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que está tarde promulgará la Ley de Seguridad Interior para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre su constitucionalidad.

Con el fin de superar este vacío legal el Congreso me ha remitido el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. El espíritu de la ley da certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad interior y al mismo tiempo establece límites al uso discrecional de las mismas“, expresó durante su discurso. (Vía: Aristegui Noticias)

 

https://twitter.com/adn40mx/status/943964692032000000

Aún cuando cientos de organizaciones civiles pedían al presidente vetar la ley, Peña Nieto prefirió pasarle la bolita a la SCJN, sin embargo, dijo reconocer la inconformidad de las organizaciones y colectivos que aseguran que la ley es inconstitucional.

“No emitiré la declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad, así la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, aclaró el presidente.

Peña Nieto se excusó que de acuerdo al marco jurídico, la Suprema Corte sólo puede emitir un fallo de acción inconstitucional, una vez que la ley haya sido promulgada.

Además defendió la intervención del Ejército en labores de seguridad pues las fuerzas policiales habían sido rebasadas, “por necesidad, porque las fuerzas policiales habían sido rebasadas por el fenómeno delictivo”. (Vía: Reforma)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *