Este será uno de los trabajos más solicitados en el México del futuro

project manegement

El mercado laboral cada vez se vuelve más específico debido a que se requieren proyectos más específicos y focalizados, con objetivos y metas muy particulares. Es decir, las necesidades de las empresas exigen cada vez más especialistas en manejo y coordinación de proyectos, ya que hasta el momento solo el 30% de los proyectos que surgen en México son exitosos.

En ese sentido, los mercados cada vez demandan más especialistas en project management, los cuales son contratados directamente o indirectamente para operar proyectos específicos en distintos sectores y áreas de la economía.

Esta profesión va más allá de la coordinación o líder de equipos tradicional que han existido en las empresas, el project management  se trata también de que un operador certificado cumpla funciones más específicas: fomentar innovación, la colaboración, el empoderamiento, y el trabajo en equipo, además de  ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos, cuidar la rentabilidad y brindar ventajas competitivas.

Hay datos que revelan que los proyectos que cuentan con especialistas de este tipo tienen éxito el 85% de las veces. Esto significa que son 2.5 veces más exitosos, ya que cuando no se utilizan estos perfiles los proyectos caen a un 34% de éxito.

Las industrias que más demandan a este tipo de perfiles son: la energética, la de tecnología, la financiera y la consultiva. Pero, cada vez más sectores de la economía empiezan a demandar project managers para operar sus distintos proyectos productivos. Los salarios de project manager con certificación tienen como base un promedio de 40 mil pesos mensuales.

Esta especialización no requiere una carrera en particular, por tanto prácticamente cualquiera puede certificarse para operar proyectos. Esto debido a que la mayor parte de los sectores de la economía generan proyectos, por tanto, alguien que labora en un sector específico puede aprender a manejar los proyectos de su área en particular, lo cual le da ventajas dentro de la competencia laboral, debido a que el mercado está demandando este tipo de perfiles.

 

Publicidad