Profepa decomisa tarántulas para tacos en Mercado de San Juan

Imagen: Especial

El día de ayer, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) informó en un comunicado que decomisó unas tarántulas del restaurante “México en el paladar”, ubicado en el Mercado de San Juan, de las cuales algunas ya estaban doradas y listas para servirse en tacos.

Este restaurante, que se especializa en cocina prehispánica y ofrece platillos como escorpión, escamoles y chapulines, introdujo la tarántula como su nueva especialidad, el problema es que se trataba de la tarántula de cadera roja, la cual es una especie protegida en nuestro país.

Imagen: Especial

Según el comunicado, lo que alertó a la Profepa fue la publicidad que hizo el restaurante sobre el nuevo platillo. En el video, publicado en redes se puede ver como prenden fuego a una de las tarántulas hasta que está totalmente tostada y, según el cheff, lista para comer, quien también asegura que hay otros modos de preparación.

El precio del taco de tarántula era de 500 pesos, lo cual es 50 veces el precio del taco promedio que ofrecen.

Durante el operativo, la Profepa pidió al restaurante que acreditara la procedencia de los animales ya que se trataba de una especie protegida, por lo que decomisaron todos los cadáveres de tarántula, incluyendo 4 que  ya estaban cocinados y listos para servirse en un taco.

Imagen: Especial

La tarántula para consumo no es ilegal en nuestro país siempre y cuando se compruebe la procedencia del animal, ya que existen criaderos certificados que producen alrededor entre 11 y 14 mil ejemplares de tarántula que son vendidos en los mercados nacionales e internacionales, que en su mayoría son para investigación científica y… mascotas.

Con información de El Financiero