¿Te están vendiendo productos por encima de su precio real? eso es ilegal y puedes reportarlo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado prácticas ilegales de elevación deliberada de precios de productos de consumo básico en muchas zonas afectadas por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre que afectaron las regiones centro y sureste del país. En ese sentido, Profeco informó que actuará con todo el peso de la lay contra los comerciantes que sean sorprendidos incurriendo en ese tipo de faltas.

Con el fin de combatir este tipo de prácticas, la Profeco desplegó en las zonas afectadas a inspectores que monitorean los negocios de la zona con el fin de detectar abusos contra los consumidores.

9

La Procuraduría del Consumidor informó que el municipio de Jojutla es la entidad en donde más han detectado este tipo de prácticas, en ese municipio, los comerciantes venden el litro de leche, huevo y frijol hasta 10 pesos por encima de su valor en el mercado. Al respecto, señalaron que actuarán contra los comerciantes que practiquen ese tipo de irregularidades; según el Código Penal Federal, esos delitos pueden costar hasta 10 años de cárcel a quien los cometa.

Por otra parte, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, apuntó que uno de los objetivos de la dependencia es normalizar las condiciones del mercado de las zonas afectadas, de hecho, en el municipio de Jojutla firmaron un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, para que los industriales regalen su producto temporalmente a los damnificados del desastre natural.

Asimismo, la dependencia dijo que se mantiene en constante contacto con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien tiene la encomienda de activar cuanto antes la productividad de la zona.

En ese sentido, si detectas ese tipo de prácticas comerciales denúncialas inmediatamente a la Profeco, ya que son prácticas que afectan directamente la economía popular de las personas afectadas por los terremotos. El teléfono para denunciar en CDMX y área metropolitana, 55-68-87-22 y para el interior de la república, 01 800 468 8722; asimismo lo pueden hacer por su cuenta de Facebook Profeco oficial y a través de su cuenta de Twitter, @Profeco. (Vía: El Financiero)