Alerta de Género ahuyentaría al turismo: Coparmex Puebla

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, afirmó que de activar una Alerta de Violencia de Género en el estado se ahuyentaría al turismo y se etiquetaría a la entidad. 

“Considero que, si es necesario que se determine la Alerta de Género, pues que se haga, pero hay que tener cuidado, porque el hecho de etiquetar al estado con una Alerta de Género, podría ser factor para que el desarrollo económico, el turismo y las nuevas inversiones se pudieran detener o espantar de Puebla“, declaró Quintana en rueda de prensa. (Vía: Periódico Central)

 

 

Las prioridades del empresario están en la seguridad pero de sus negocios, y no alcanza a dimensionar que en el estado se contabilizan hasta el momento 86 feminicidios y observatorios ciudadanos han registrado 88.

Sería lamentable que el gobierno estatal y federal tomen como argumento esta postura para no, de una buena vez, activar una alerta de género.

 

Rector de la UMAD se niega a Alerta de Género

 

Pero esta etiqueta que tanto le preocupa al empresario ya fue superada por la realidad de todo el año, pues la violencia contra la mujer en el estado de Puebla ya no es algo que pueda ser ocultado.

A la par de estas desafortunadas declaraciones, Esmeralda Soto, madre de Mariana Fuentes, estudiante asesinada la noche del sábado pasado, exige a las autoridades que sí se emita la Alerta de Violencia de Género para la entidad.

“Sí solicito a las autoridades que sí emita la Alerta de Género y más que nada que se castigue al responsable, porque él anda perjudicando a personas vulnerables, en específico a mujeres y, sí, que se castigue con todo el peso de la ley”, dijo en entrevista Esmeralda Soto. (Vía: Excelsior)

Por su parte, Brahim Zamora, director de información del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) A.C., señala que en Puebla la violencia no es el único problema, si no, las desapariciones y la impunidad.

Pues la fiscalía del estado aunque ha logrado procesar a responsables de los asesinatos de mujeres, las sentencias son dictadas como homicidio y no como feminicidio, aún cuando se han presentado pruebas que apuntan a un crimen de odio contra la mujer, sólo por el hecho de ser mujer. (Vía: Reporte Índigo)

Sobre las desapariciones en el estado, en lo que va del año van 276 mujeres desaparecidas.

¿Por qué están por encima los intereses económicos de un grupo de empresarios que la seguridad de miles de mujeres?