La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pospuso la discusión acerca de un amparo para permitir el consumo personal de la marihuana con fines recreativos o lúdicos, la discusión quedo pospuesta para la próxima semana.
Los ministros decidieron, en sesión privada, dejar el tema de la marihuana en las listas de espera para la semana entrante. El ministro José Ramón Cossío Díaz, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto elaborado por el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que elaboró un proyecto de resolución que otorga el amparo a los particulares con base en el principio de la libertad individual de consumir cualquier sustancia que no afecte los intereses de terceros.
Asuntos que serán vistos hoy por la Primera Sala de la @SCJN: https://t.co/IYnSl90Xkl
— Suprema Corte (@SCJN) October 28, 2015
La controversia tuvo su origen debido a que un grupo de personas solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), una autorización para poder consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos de forma personal y poder sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar para tales fines, en el entendido de que su petición excluía claramente “los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”. Tal solicitud les fue negada en una primera instancia por un juez, por lo que promovieron amparo indirecto, en el cual señalaron que el libre desarrollo de la personalidad da cobertura a la decisión de ingerir mariguana para fines lúdicos
El amparo también les fue negado, por lo que fue nuevamente recurrido y es ahora objeto de análisis por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se espera que representantes de la iglesia, de diferentes partidos políticos, padres de familia y organizaciones sociales se pronuncien en torno al tema.