En punto de las 2:16 de la madrugada el Popocatépetl registró una intensa explosión cuya onda expansiva se percibió en los estados de Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con el servicio de Skyalert. 

La actividad volcánica fue percibida como un sismo por los habitantes, quienes advirtieron en redes sociales que la onda expansiva cimbró puertas y ventanas en sus localidades aledañas al volcán. 

Las imágenes compartidas por Webcams de México muestran el momento exacto de la explosión que causa un estruendo fuerte, seguido de un resplandor. 

Actividad del Popocatépetl

Cabe mencionar que, desde hace varios días, el volcán Popocatépetl ha presentado erupciones y detonaciones con fragmentos de rocas, así como nubes de humo y ceniza de más de dos kilómetros de alto.

Por lo que, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) catalogó en Fase 2 su actividad volcánica y estableció que el Semáforo de Alerta Volcánica permanezca en color amarillo

Mientras tanto, Protección Civil de Puebla ha realizado recorridos de prevención en la zona y se exhortó a que ningún civil pueda acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros por seguridad. 

Esta es la cuarta ocasión que el volcán Popocatépetl registra explosiones en los últimos días, recordemos que el pasado 23 de diciembre hubo una explosión nocturna y días anteriores hubo otras de menor intensidad. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM