Platicamos con cuatro jóvenes sobre su primera elección

Cada seis años hay una generación completa que por primera vez vive un proceso electoral: desde las vueltas por registrarse en el padrón del INE hasta las filas desordenadas en la casilla. Platicamos con varios jóvenes que votaron por primera vez para preguntarles por quién votaron y cómo decidieron su voto.

Los jóvenes siempre son el ‘centro’ de muchas campañas o, al menos en sus discursos. Sin embargo, la voz de esos mismos jóvenes es ignorada, menospreciada y, ahora, etiquetada de ‘millenial’ (como si una marca comercial sea un insulto). Sin embargo, sus opiniones cuentan: sus votos valen lo mismo que los de los más grandes y la presidencia que se elige hoy les afectará de forma más directa su vida cotidiana.

Les hicimos tres preguntas: por quién votaron, cómo decidieron su voto y cómo fue su primera experiencia.

Paola, 20 años, Anaya

“Pues yo voté, la verdad, por Canayín”, nos dijo por entrevista telefónica algo renuente a confesar su voto. Nos explicó que su decisión fue más un voto de castigo contra el Revolucionario Institucional, para ella, el cambio que propone López Obrador y la coalición que lo apoya puede ser demasiado arriesgado para la estabilidad nacional, por lo que consideró que Anaya y el PAN podían ser una mejor opción.

Se informó a través de los debates y la cobertura mediática de las campañas presidenciales. Acompañada por su madre, fue a la casilla cercana a su hogar y su votación transcurrió sin problemas mayores.

Ahtziri, 20 años, votó por el Bronco

El voto de Ahtziri fue más un voto anti-partidos, nos explicó en entrevista. “Estoy cansada de los partidos y cómo nos roban a todos”, nos dijo.

Es por eso que revisó la plataforma de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y vio con atención los debates transmitidos en cadena nacional.

“Del que menos sabemos que haya robado es él: no creo ni en el PAN, ni en el PRI ni en el PRD y tampoco en Morena”, nos dice. Su voto para los otros puestos de elección popular fue dividido y estaba nerviosa, pero nos dijo feliz y segura con las decisiones que tomó.

Leslie, 20 años, votó por AMLO

Leslie vive en Iztapalapa y votó por Morena en las seis elecciones abiertas este 1 de julio. Nos dijo que las campañas electorales realmente no influyeron su voto, pues desde hace tiempo ya sabía por quién votaría.

En el 19 de septiembre del año pasado, un edificio colapsó parcialmente sobre el suyo, donde vivía ella con su familia. Apenas unos cuantos meses antes, recién había sido dada de alta del hospital, pues sobrevivió un incidente automovilístico tras el que pasó varias semanas en el hospital.

Para Leslie, la situación del país es prácticamente la misma que desde que nació, los candidatos no han cambiado mucho sin embargo “el cambio ya debía llegar”.

¿Y Meade?

Bueno… por más que buscamos, una constante fue que la juventud (o al menos a la que consultamos) no votó por el candidato del PRI-PVEM-PANAL.

Si tú conoces a alguien que votó por Meade, avísanos, porque queremos hablar con él (o ella).