Piden apoyo para salvar ‘burrolandia’; único santuario de estos animalitos en AL

Debido a la pandemia por COVID-19, el santuario ha dejado de recibir visitantes y el alimento para los burritos escasea cada vez más
(Imagen: Facebook/Burrolandia México A.C.)

Burrolandia“, el único santuario de burros en América Latina está en riesgo de desaparecer. Los encargados del sitio no cuentan con los recursos suficientes para alimentar a los animalitos y se han visto en la necesidad de racionar sus porciones.

Esta situación se debe a la drástica disminución de visitantes derivada de la pandemia por COVID-19, la cual ha complicado el mantenimiento y operación del lugar.

Ana Alfaro, una de las cuidadoras de los animales, compartió con El Universal, que hasta hace unos días les daban 10 pacas de avena y alfalfa a los borricos, pero tuvieron que reducir a la porción a 5 pacas. Esta reducción, pone en riesgo la salud de los animalitos.

“Lo que teníamos para poder alimentar a los burros se está acabando. Ahora hemos ido haciendo más pequeñas las raciones ya que se pretende no dejarlos de alimentar. Es poco lo que se les da y no es suficiente, ya cinco pacas, es nada”, señaló Ana Alfaro.

El santuario para burros conocido como “Burrolandia“, está ubicado en la calle Estación, en el centro de Otumba. Germán Flores Souza lo creó en 2006, invirtió su patrimonio y el de su familia con la intención de preservar la especie en la región nor oriente del Valle de México.

Al momento de abrir el santuario, contaba con dos burros, pero con el paso de los años la cifra ha aumentado. Cabe mencionar, que el 90% de los animalitos fueron rescatados de otros lugares y el 10% restante nació en el lugar.

Actualmente, el santuario cuenta con 33 hembras y 17 machos, quienes ya sufren por la falta de alimento desde hace algunos días.

Piden apoyo en redes sociales

Debido a esto, los encargados del santuario están solicitando ayuda urgentemente a través de sus redes sociales. Lo anterior, con el fin de pedir aportaciones de la población con recursos o donación de comida y medicina para los burritos que viven en el santuario.

La situación es tal, que los administradores suspendieron el programa de rescate de los burros, animales que están en peligro de extinción.

“Filemón es el ultimo burrito que rescatamos, de hecho tiene poquito que llegó a Burrolandia y llegó con un desgaste muy pronunciado en su dentadura, ya que era utilizado como un instrumento de trabajo para cargas muy pesadas. Se le fue desgastando severamente su dentadura que lo hizo bajar de peso además de una lesión en su cuello”, contó Alfaro a El Universal.

A pesar de las peticiones de otros estados para trasladar a algunos burros a las instalaciones del santuario, debido a la contingencia sanitaria no es posible. Aunado a esto, la falta de alimento impediría cuidar adecuadamente a los jumentos que lleguen.

Para aquellos interesados en apoyar a “Burrolandia”, pueden contactarlos directamente en sus redes sociales en Facebook y Twitter

Aquellas personas interesadas en visitar este santuario único en América Latina, pueden reservar vía telefónica al número 5549267362. Debido a la contingencia sanitaria, las visitas están programadas para tener una duración de una hora.

Con información de El Universal
Publicidad