Personas con COVID-19 podrían desarrollar demencia, sugiere estudio

Un estudio encontró que personas que padecen delirios durante la infección podrían desarrollar el grupo de trastornos
(Imagen: Pixabay)

Las personas que se infecten con COVID-19 que padecen delirios durante la enfermedad podrían desarrollar demencia meses después. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

La demencia es un grupo de trastornos que afectan principalmente la memoria y la razón. De acuerdo con los autores del estudio, ocurre cuando el cerebro no puede compensar una situación estresante. En consecuencia, los neurotransmisores dejan de actuar como deberían.

Desde que se detectó la COVID-19 por primera vez en diciembre, muchos de los afectados experimentan delirios. El número de estos casos ha llevado al estudio de este efecto.

Este efecto subsecuente afectaría sobre todo a los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus. La publicación de Nature explica que este síntoma se ha convertido en uno de los más comunes. Algunos investigadores incluso han propuesto convertir la demencia en un criterio para el diagnóstico de la COVID-19.

En el estudio se relata la experiencia de Sondra Crosby, una doctora del Centro Médico de Boston. Ella se contagió en abril de este año, mientras atendía a pacientes con la enfermedad. Un día, perdió totalmente la noción del tiempo. Durante casi una semana estaba confundida y no podía recordar muchas cosas. Estas iban desde cómo prender su teléfono hasta la dirección de su domicilio. Luego comenzó a alucinar. No fue hasta tiempo después que se dio cuenta que estaba delirando.

“Realmente no comencé a procesarlo hasta más tarde cuando comencé a salir de él (delirio)”, relató Crosby. “No tuve la presencia mental para pensar que estaba pasando por algo más que estar enferma y deshidratada”.

Demencia en 32% de los casos, encontró estudio

El mismo mes que Crosby sufrió el delirio, se presentó un estudio en Estrasburgo, Francia, en el que revelaron que el 65% de los pacientes con síntomas graves presentaban confusión aguda, una característica del delirio. Otro estudio presentado el mes pasado por American College of Chest Physicians señaló que 55% de los pacientes que observaron presentaron delirios.

Finalmente, un estudio realizado en Brasil encontró que, de un grupo de 309 personas con una edad promedio de 78 años, casi la tercera parte desarrolló demencia. Es decir, el 32% de estas personas, que presentaron delirios en la hospitalización, ahora presentan demencia. Por el otro lado, el 16% de los que no presentaron delirios desarrollaron demencia.

Los investigadores sugieren tres hipótesis sobre por qué ocurre esto. Una señala que el cerebro acumula “basura celular tóxica”. Esto provocaría daños a corto y largo plazo. Otra hipótesis sugiere que las neuronas y células en el cerebro se deterioren por la inflamación causada por infecciones graves. Finalmente está la posibilidad de que el delirio destruya reservas neurológicas.

Con información de El Universal
Publicidad