#PenaSinCulpa: Daniel García y Reyes Alpízar, 15 años de “prisión preventiva”

México ostenta el récord de mayor tiempo de una detención arbitraria sin sentencia, en total han sido 5 mil 700 días, es decir, 15 años desde que Daniel García y Reyes Arispa fueron detenidos de forma arbitraria y puestos en prisión, han pasado encarcelados todo ese tiempo sin siquiera haber recibido una sentencia de primera instancia por las autoridades judiciales mexicanas.

Era el 25 de febrero de 2012 cuando Daniel García fue detenido sin una orden de aprehensión y trasladado a la  Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, ya que se le acusaba de haber asesinado a la regidora María de los Ángeles Tamez. Después de la detención, Daniel estuvo incomunicado por 14 horas y, posteriormente le notificaron que estaría arraigado por un periodo de 30 días.

Daniel García trabajaba como secretario particular de Antonio Domínguez, que en ese entonces era el alcalde de Atizapán y quien tenía abiertas diferencias con la regidora panista asesinada.

Ocho meses más tarde, fue detenido arbitrariamente en una parada de autobús, Reyes Alpízar Ortíz, quien también fue trasladado a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, en donde fue torturado física y psicológicamente y, obligado a firmar una declaración en la cual aceptaba que había acompañado a un hombre llamado Jaime Matínez Franco, señalado como el asesino material de la regidora María de los Ángeles Tamez, a un encuentro con Daniel García, señalado como autor intelectual, en donde recibieron indicaciones sobre el homicidio, es decir, se le acusaba de ser cómplice del asesinato.

En ese lapso también fue detenido el alcalde Antonio Domínguez, pero él a los tres años logró conseguir un amparo que le regresó su libertad y lo exoneró del caso. Sin embargo, García y Alpízar no corrieron con la misma suerte, ya que hasta el día de hoy siguen en prisión a pesar de todas las irregularidades del caso y de que la persona que había sido señalada como el responsable de haber dado la orden de asesinar se encuentra exonerado del caso.

La defensa de Daniel y de Reyes ya han agotado todas las instancias a nivel nacional para que sean puestos en libertad debido a las violaciones del debido proceso y de los derechos humanos de los detenidos. Es por eso que recurrieron a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, las cuales han dado un seguimiento pormenorizado del caso.

Las conclusiones a las que han llegado estos organismos internacionales es que, en efecto hay claras irregularidades en el caso contra Daniel García y Reyes Alpízar, por lo que recomiendan al Estado mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se les ponga inmediatamente en libertad y se les repare el daño. Sin duda este es un ejemplo más de los problemas que tiene nuestro sistema penal y de impartición de justicia, en donde no se siguen protocolos para el respeto del debido proceso y de los derechos humanos de los detenidos, sin duda es un reto que tendrá que resolver el nuevo sistema penal y, por supuesto las nuevas instituciones autónomas como la Fiscalía General de la República. (Vía: Aristegui Noticias)