Panteones de Hidalgo exhuman cadáveres para enterrar a muertos por Covid-19

El número de entierros creció en las últimas semanas.
Imagen: (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Los contagios por Covid-19 han aumentado en las últimas semanas en México, por lo que las consecuencias no solo son hospitales saturados, también panteones llenos. En el estado de Hidalgo, un municipio decidió exhumar restos de antiguos difuntos para enterrar a muertos por conoravirus.

Los muertos a causa del coronavirus comenzaron a ser un problema para el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo. Muchos habitantes han tenido que exhumar a familiares fallecidos y colocar sus restos en bolsas, para poder enterrar a sus muertos en las misma fosa.

“En esta tumba sepultamos a mi mamá, ya fue una de las últimas porque antes ya había cinco familiares sepultados aquí en esta tumba, quedó totalmente hasta arriba ya no había lugar”, comentó Irisol Acosta, familiar de víctimas COVID a Noticieros Televisa.

En la familia de Irisol Acosta, viente personas se enfermaron de Covid-19, su madre falleció y la enterraron en la misma fosa donde estaban sepultados sus tres abuelos y dos hermanos; para hacerlo exhumaron a tres de ellos.

“Sí sacaron algunas cajas completas, no nos dio tiempo de ponerle algo porque pues no, no teníamos todos mis familiares, la mayor parte estaban enfermos”, agregó Irisol.

La fosa de tres metros de profundidad que en un principio estaba diseñada para una persona, ahora alberga a seis.

“Tenemos que estar con el panteonero abriendo la fosa y decimos, ay Dios mío qué es lo que pasa, qué es lo que nos está pasado, sacando los difuntos y poniéndolos en un lado, que ya tiene que estar el otro, es una cosa muy terrible, muy muy fea”, informó Liborio Pedraza. Delegado de Teltipan, Tlaxcoapan.

El panteón ya alcanzó su capacidad máxima, por lo que los habitantes deben decidir a que familiar sacar para enterrar a uno nuevo.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad