¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

PAN pretende cambiar cárcel por trabajo comunitario a mujeres que aborten

Integrantes del movimiento "Ola Celeste" se manifestaron en contra de la despenalización del aborto. Foto: Reporte Indigo

O sea, sí pero no.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) discuten una iniciativa para cambiar la pena de cárcel por trabajo comunitario a mujeres que aborten, esto en respuesta a la intención del partido Morena de despenalizar el aborto en Hidalgo.

Los panistas se reunieron en el Congreso de Hidalgo para discutir una iniciativa que protege la vida desde la concepción pero que a su vez, busca contra atacar la propuesta de despenalizar el aborto en la entidad a las mujeres que tengan hasta 12 semanas de gestación.

La iniciativa propuesta por el Grupo Legislativo de Morena contempla puntos como la despenalización del aborto antes de la doceava semana y aumentar las penas para quienes provoquen el aborto sin el consentimiento de la mujer.

Durante la sesión, manifestantes de grupos provida exigieron a los legisladores votar en contra de la propuesta de Morena acerca de la despenalización del aborto. La bancada del Congreso cuenta con 30 legisladores, de los cuales 19 apoyan la despenalización.

De acuerdo con el Código Penal Federal, las condiciones a las que se enfrentan actualmente las mujeres en la entidad en cuanto a la posibilidad de interrumpir el embarazo son las siguientes:

  1. Las mujeres que quieran abortar, pueden obtener hasta tres años de prisión y una multa de 10 a 40 días.
  2. El aborto sólo está permitido en casos de violación o de que la mujer o producto estén en peligro.
  3. Si argumentan problemas económicos, las mujeres obtienen una pena de 3 meses a 12 años en prisión, más una multa de 5 a 25 días.

“El derecho más preciado del que goza el ser humano es la vida, corresponde al Estado garantizar la protección de este derecho, lo que debe ser previsto expresamente en nuestra Constitución local”, dijeron los legisladores del PAN. (Vía: Diario Plaza Juárez)

La iniciativa quedó en manos del Congreso de Legislación y Puntos Constitucionales para analizar la misma y determinar una respuesta.