Padres y madres de niños con cáncer podrán acceder a licencias laborales. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el decreto que lo postula en la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo ya se publicó y entrará en vigor mañana.
En dicho decreto, también publicado por el Diario Oficial de la Federación, se agregó un artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social y el 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Estas licencias por cuidado médico serán aplicables para madres y padres asegurados cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.
La ausencia al trabajo será con relación al cuidado del niño o adolescente diagnosticado que necesite descanso médico durante la toma de su tratamiento u hospitalización. Todo ello, de acuerdo a la prescripción médica del diagnosticado para procurar su estabilidad, recuperación y sanación de los cuidados que reciba para tratar el cáncer.

A los padres asegurados del Instituto se les podrá expedir una constancia que pruebe que su hijo(a) fue diagnosticado(a) con cáncer y que debido al padecimiento oncológico está en tratamiento, esto con la finalidad de que los jefes de la empresa o lugar de trabajo sepan el motivo de la licencia laboral.
Algunos detalles que debes conocer acerca de las licencias laborales:
- El instituto del Seguro Social podrá expedir ésta al padre o madre en caso de ser trabajador asegurado
- La licencia tendrá vigencia de 1 hasta 28 días
- Podrán otorgarse tantas licencias como sea necesario pero sólo por un periodo máximo de tres años sin exceder 364 días de licencia (estos no tienen que ser continuos necesariamente)
- La licencia sólo podrá otorgarse al padre o madre que tenga en el ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia del menor.
- Dicha licencia no será otorgada a ambos padres.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto el pasado 30 de mayo. Ahora que ha sido modificado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir de este miércoles 5 de junio.
Con información de Diario Oficial de la Federación.
