Fiscal de Morelos y familiares de víctimas de Temixco chocan sobre declaraciones sobre tiro de gracia

Actualización 6 de diciembre: Según la familia de las personas fallecidas en el operativo policiaco que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en Temixco, Morelos, los cuerpos de las víctimas presentaban el “tiro de gracia”, lo que podría señalar ejecuciones. (Vía: Proceso)

Sin embargo, de acuerdo a El Universal, no se tiene hasta el momento, registro pericial o forense que confirme las declaraciones de las deudos. La Fiscalía General de Morelos negó categóricamente que los cuerpos hayan recibido el tiro de gracia. (Vía: El Universal)

Para la jueza oral que revisó el caso de los detenidos tras los operativos, éstos se llevaron a cabo violando el debido proceso, por lo que todos fueron liberados.

Los familiares de las víctimas, también, han denunciado que la policía local (parte del Mando Único de Morelos) sembró evidencia para inculpar a los caídos en el enfrentamiento, por lo que están solicitando que la PGR atraiga el caso, pues no confían en la Fiscalía del estado. (Vía: Proceso)

Ante el fracaso y atención que ha recibido el trabajo de la Policía Morelos en este caso, la titular de Seguridad Pública de Temixco fue relevada de su cargo. En lugar de la comandante Catalina Laurel García, Eduardo Sánchez asumió el mando del Mando Único. (Vía: Reforma)

****************

Seis personas personas perdieron la vida, entre ellas un bebé de un año de edad, y dos resultaron heridas, tras un tiroteo entre policías y presuntos integrantes del crimen organizado, en el municipio de Temixco en el estado de Morelos.

De acuerdo con El Universal, en las primeras horas del jueves 30 de noviembre, la Policía de Morelos realizó dos operativos en Temixco; en el primer operativo se detuvo a José Manuel, hijo de “El Crispín”, un supuesto líder de Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el segundo operativo detuvieron a José Antonio Valdez, “El Señor de la V”, en la Colonia Nopalera. De acuerdo al comisionado estatal de seguridad (CES), Jesús Capella Ibarra, el hombre disparó durante dos horas hasta que fue repelida la agresión; durante el tiroteo murió la madre e hija de Valdez y otra persona que según el CES opera para el Cártel del Sur.

Ninguna de las víctimas accionó un arma de fuego. El comisionado informó que a pesar de lamentar las pérdidas humanas, y más cuando se trata de menores de edad, “no tiene por qué cambiarnos la estrategia si está dando resultados en términos operativos”. (Vía: El Universal)

Sin embargo, Luis Daniel Preciado García, pareja sentimental de una de las víctimas que era hermana de “El Señor de la V”, denunció que los policías llegaron sin identificarse, “sin ninguna orden judicial para ingresar y disparando a matar“.

Preciado García declaró a Reforma que escuchó el tiroteo completo por teléfono. Posteriormente acudió al lugar a reconocer los cuerpos: “identifiqué los cuerpos y hubo saña, hay tortura, como si fueran tiros de gracia, una bala no te va a dejar un moretón”. (Vía: Reforma)

Por su parte, el abogado de las familias de los detenidos, Juan Manuel Cuéllar, afirmó que presentó una denuncia por homicidio calificado y pidió que los elementos de seguridad sean puestos a disposición del Ministerio Público.