ONU, CIDH, CNDH expresan su rechazo a Ley de Seguridad Interior, llaman a senado a no aprobarla

El pasado jueves la Cámara de Diputados en menos de dos horas aprobó en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior, el paso siguiente es el Senado, que en las próximas horas discutirá la ley. Lo anterior ha despertado diversas opiniones en contra, no sólo de las organizaciones de derechos humanos que desde hace dos años han advertido que es una ley que agravará las violaciones de las garantías individuales, sino de las sociedad civil en general y de organismos internacionales.

Elementos de la Marina secuestran a empresario en CDMX [VIDEO]

Pero legisladores, principalmente del PRI, han hecho caso omiso a las advertencias y llamadas de atención y en su lugar han decidido regodearse en la idea de que para brindar ‘seguridad’ a la ciudadanía es necesario tener al ejército en las calles, lo anterior a pesar de que, desde el sexenio anterior y en todo lo que va del actual, las tasas de homicidio doloso se han incrementado.

 

ONU, CIDH y CNDH llaman a senadores a no aprobar la Ley de Seguridad Interior

El 4 de diciembre el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, envió una carta al Senado en la que solicita no se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

“[Aprobar la ley] generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país, fortalecería el ‘status quo’, reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos, expresó Jarab. (Vía: Sin Embargo)

Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también expresó su preocupación por el proyecto que hoy comenzará a discutirse en el senado, pues “contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos“.

En un comunicado la CIDH expresa que esta ley normalizaría la presencia del ejército como garante de la seguridad interna, lo cual también aumenta el riesgo de violencia y violaciones a los derechos humanos. (Vía: El Universal)

“La distinción entre la funciones que le competen a las fuerzas armadas, […] resulta un punto de partida esencial que no puede obviarse en el diseño e implementación de esa política pública“, expresa el comunicado de la Comisión.

Lo anterior es crucial para entender lo que, al parecer, los legisladores no quisieron o mejor dicho prefirieron resignificar: seguridad interior por seguridad pública. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA , por sus siglas en inglés), al respecto expresa lo siguiente:

El Ejército y la Policía no son intercambiables. Las fuerzas militares están entrenadas para situaciones de combate en las que se usa la fuerza para oprimir a un enemigo armado. Por el contrario, la policía es un cuerpo civil, entrenado para manejar amenazas a la seguridad pública usando la menor cantidad de fuerza posible y combatir delitos con la cooperación de la población. Como lo han vivido los mexicanos por más de una década, hay riesgos inherentes a tener fuerzas con entrenamiento militar en contacto cercano con la población civil“.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala que de 2012 a 2016, la Procuraduría General de la República inició 505 investigaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas por violaciones de derechos humanos. Mientras en los 10 años que van desde Felipe Calderón y los primeros cuatro de Peña Nieto, se presentaron ante la Comisión 10 mil 751 quejas contra las fuerzas armadas.

Ayer por la noche, la CNDH lanzó un comunicado en el que realiza un llamado al senado para que, “con responsabilidad y plena conciencia sobre las repercusiones que tendrán sus actos, hagan examen objetivo y detallado de la propuesta de #LeyDeSeguridadInterior”.

Además de los posicionamientos de la ONU, CIND y la CDNH, más de 200 organizaciones civiles de todo el país rechazan el proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

Si quieres infórmate sobre acciones ciudadanas y por qué la ley pone en riesgo las garantía individuales de los ciudadanos, te recomendamos el sitio web seguridadsinguerra y el informe del la organización civil CentroProdh.