La ONU y el ‘Día Naranja’ para poner fin a la violencia contra las mujeres

Hoy 25 de abril se celebra el día naranja, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para prevenir la violencia contra las mujeres.

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses. (Vía: ONU)

Curiosamente si uno busca en Twitter el #DíaNaraja, gran parte de las publicaciones son de instituciones o dependencias del gobierno y las personas que tuitean sobre el tema publican imágenes como ésta:

Por otro lado el 25 de abril es un buen momento para que funcionarios o gobernadores compartan, imágenes, videos o frases en las que reprueban la violencia contra la mujer.

Si bien todas las acciones que sumen esfuerzos contra la violencia machista pueden ser loables, también encubren el nivel real de la violencia normalizada contra las mujeres y minimizan las luchas y protestas de colectivos independientes.

¿Por qué estas instituciones que hoy se proclaman en el #DíaNaranja no apoyaron el día de ayer las movilizaciones del 24A?

¿Por qué las instituciones nacionales en lugar de poner cifras, en sus videos o infografías, no mencionan los feminicidios del Estado de México? A la violencia hay que llamarla por su nombre para saber cómo está estructurada y normalizada.

Las violencias que sufren las mujeres en nuestro país no pueden combatirse a partir de usar una prenda de color naranja este día, porque esa medida no es proporcional a la agresión física, al acoso sexual, a las palabras de un locutor y ni a los jueces que dejan libres a violadores.

 

 

Hebzoariba Hernández G.