Ojo seco: enfermedad por sobreexposición a las pantallas

Un estudio reveló que un 63.8% de los jóvenes mexicanos padecen esta enfermedad
(Imagen: Correo Farmacéutico)

La enfermedad del ojo seco ha ido en aumento durante los últimos años por la sobreexposición a pantallas de computadoras y dispositivos electrónicos. Un estudio reveló que un 63.8% de jóvenes mexicanos lo padecen. ¿Puede hacerse algo al respecto?

Te recomendamos leer: Jamón puede combatir enfermedades intestinales

Los teléfonos y las tabletas inteligentes han sido nuestros compañeros de día a día durante un tiempo relativamente corto. Sin embargo, eso no ha impedido que en pocos años ya comiencen a mostrarse las consecuencias del uso prolongado de pantallas de dispositivos electrónicos. El ojo seco es un padecimiento que va en aumento a causa de esta sobreexposición.

El ojo seco hoy tiene una mayor incidencia en jóvenes (Imagen: AdictaMente)

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que actualmente 63.8% de los jóvenes mexicanos padecen la enfermedad del ojo seco y un 70% a nivel mundial.

De acuerdo a Óscar Antonio Ramos Montes, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, algunas de las causas de este padecimiento son:

  • Pasar demasiado tiempo frente a un monitor o dispositivos móviles.
  • Uso excesivo de aire acondicionado.
  • Maquillaje de pestañas e higiene inadecuada. (Vía: La Jornada)

Cuando estamos demasiado tiempo fijando la vista en una pantalla, tendemos a no parpadear tanto, y eso produce resequedad, siendo que las lágrimas nos ayudan a humectar y eliminar partículas dañinas de nuestros ojos.

Se recomienda parpadear constantemente (Imagen: Yahoo Vida y Estilo)

Las recomendaciones del profesor Ramos Montes para evitar el ojo seco son:

  • Mantener una distancia mínima de 40 centímetros entre los ojos y la pantalla.
  • Tomas descansos de 20 minutos tras una hora de exposición.
  • Parpadear constantemente.

Sumado a esas sugerencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda reducir el brillo de las pantallas y acudir a revisión con un especialista al menos dos veces por año.

La doctora Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del IMSS explicó que el síndrome del ojo seco tenía una incidencia de 20% en la población entre personas de 40 y 50 años de edad, pero ésta se ha superado por el aumento de uso de dispositivos electrónicos.

La enfermedad del ojo seco puede ocasionar incomodidad constante, carnosidades, visión borrosa e incluso pérdida de la visión si no se le da tratamiento.

Con información de: La Jornada y RT