¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Conoce ‘El Ocso’, la tiendita de Neza que le hace frente a los oxxos

El Ocso, símbolo de la competencia de los abarrotes a las tiendas de conveniencia como el Oxxo.

Su nombre parece simple imitación, pero es más bien un reto frontal. Se encuentra en una esquina de ciudad Neza y ha levantado ruido por el símbolo de resistencia que representa: ‘El Ocso’ es la tienda de abarrotes que ha servido como punta de lanza de una campaña contra la voracidad de las tiendas de conveniencia: Las tiendas de abarrotes sostienen a 700 mil familias mexicanas, pero por cada oxxo que abre se calcula que cierran 10 tiendas de abarrotes familiares.

“El Ocso”, símbolo de los abarrotes contra los Oxxos y demás tiendas de conveniencia.

Miguel Pérez, dueño de la tienda, sabe perfectamente el tamaño de su enemigo. En entrevista confesó que nombró a su tienda “Ocso” para aprovecharse de la enorme promoción que tiene su competidor. En al guerra, el amor y la mercadotecnia todo se vale; máxime si eres el David de la historia y el Goliath tiene detrás el respaldo de la embotelladora Femsa- Coca Cola, propietaria de la cadena Oxxo. (Vía: Sin Embargo)

Por décadas las tiendas de abarrotes fueron el modo exclusivo en que se vendían las mercancías en el interior de las colonias. Las tiendas de abarrotes acaso no tenían la mejor imagen o el mejor horario pero sin duda tenían variedad más amplia de productos y contribuían a la economía local.

Cuando llegaron los oxxos a inaugurar la era de las tiendas de conveniencia todo cambió rápidamente. Estas tiendas tienen horarios extendidos las 24 horas del día y siempre vienen acompañadas de una imagen calibrada para satisfacer la vista del consumidor. Sin embargo sus condiciones laborales no son óptimas para los empleados y rara vez su presencia contribuye a la economía local. (Vía: El Financiero)

De ahí que la startup Tenoli busque ser una intermediario útil entre abarroteros y proveedores para que los primeros puedan competir de forma más eficiente contra las tiendas de conveniencia. Su mercado es enorme tomando en cuenta que sólo en la Ciudad de México hay más de 85 mil tiendas de abarrotes. Desaparecen, sí, pero aún ofrecen resistencia. (Vía: Muchies)

Cuando al dueño del “Ocso” le preguntan por el mayor valor que tienen ante su competencia no duda en responder: “hacemos comunidad”. Ese es un valor que pocos de los múltiples competidores reconocen. Sin embargo, mientras las ganancias de las tiendas de conveniencia suben, el 80% de los pequeños establecimientos reportan francas perdidas o, cuando menos, estancamientos.

Actualmente, la red de Tenoli cuenta con más de 900 tiendas. Para los proveedores es un número más que atractivo de tiendas en las cuales mover sus productos. Dirigida por tres jóvenes, esta startup está teniendo éxito gracias a que sirve como un intermediario eficaz que ofrece certidumbre fiscal a los proovedores y de respaldo a los abarroteros: estos últimos rara vez pueden emitir facturas o llevar una contaduría precisa ante el SAT, función en la cual el intermediario los puede respaldar con solvencia.

Sus servicios son cruciales si se toma en cuenta que algunos tenderos no saben escribir o, cuando menos, no son capaces de llevar una lista de proveedores y una contaduría precisa en una computadora.  Con su campaña  ¡Dale Vida a las Tienditas! asesoró a más de 50 tiendas. ¿Cuántas más podría beneficiarse mañana? Y, sobre todo, ¿podrán ser un contrapeso significativo en la lucha entre los abarrotes y los oxxos.