INEGI presenta encuesta de desempleo segundo trimestre 2017

Las mismas personas que no tenían empleo en enero no consiguieron trabajo en junio. El  INEGI publicó los datos del segundo trimestre de 2017 de la Encuesta de Ocupación y Empleo, con estas cifras es posible observar cómo se comportaron los indicadores relacionados a este rubro demográfico durante el primer semestre del año.

El dato más interesante que arrojó la encuesta tiene que ver con que no hay movimientos dentro de la población desocupada, la cual se mantuvo todo el primer semestre de 2017 en 1.9 millones de personas. Este segmento está definido por las personas que no laboraron ni una hora a la semana y que se encuentran actualmente buscando un empleo.

desempleados 2017 INEGI

Tampoco hubo una variación semestral significativa entre los primeros dos trimestres del año respecto a la población subocupada, la cual aumentó solo 0.7%, es decir, que se mantuvo en alrededor de 3.8 millones de personas. Esta población es aquella que tiene la necesidad de trabajar horas extra en la semana.

La tasa de desocupación en el país respecto a la población económicamente activa es de 3.5%. Esta tasa es más alta en las localidades que tienen más de 100 mil habitantes, en donde llegó al 3.9%, mientras que en las poblaciones de entre 2 mil 500 y 15 mil  habitantes la tasa de desocupación es de 3.2%, finalmente, en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes la tasa es del 2.3%.

INEGI desempleos 2017

Otro dato relevante es el que tiene que ver con la tasa de informalidad laboral, calculada en relación a la población ocupada, la cual llegó en el segundo trimestre de 2017 a 56.7%. Esto representa una variabilidad del -o.6% respecto al trimestre anterior y del -0.7% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Asimismo la tasa de ocupación en el sector informal, la cual calcula las personas empleadas en ese sector llegó a 27.1%, la cual se redujo 0.2% respecto al trimestre anterior y  de -0.1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este porcentaje es en proporción al total de la población ocupada del país. (Vía: Animal Político)

Como podemos ver, la tasa de desempleo en el país en realidad es baja, tomando en cuenta en que no es posible tener tasas del 100% de ocupación. Lo preocupante aquí sin embargo, tiene que ver con los niveles de la tasa de informalidad laboral, la cual supera más del 50% y habla de las condiciones laborales imperantes en el país. Asimismo, la población inserta en la economía informal es muy alta, dicha cifra prácticamente no se ha movido en los últimos dos años, lo cual económicamente hablando es preocupante.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *