A partir de este jueves, cualquier persona que ejerza crueldad animal, mate a un perro, gato o cualquier animal doméstico, podría recibir una sanción de hasta dos años de cárcel en Nuevo León. La reforma al Código Penal fue publicada este miércoles en el Periódico Oficial.
La reforma al Código Penal busca sanciona la crueldad y muerte de los animales domésticos. Los castigos contemplados son:
-Por caso de maltrato y crueldad que termine en lesiones, le cause dolor o sufrimiento, las penas son de 1 a 3 meses de prisión y multa de 2 mil 240 pesos a 4 mil 481 pesos.
-Si el maltrato pone en riesgo la vida del animal, la pena se incrementa hasta en una mitad.
-Si se le causa la muerte al animal doméstico, las penas van de 6 meses a 2 años de prisión, y la multa oscila entre 8 mil 962 y 22 mil 405 pesos.

En caso de que las acciones sean cometidas por un servidor público que derivado de su función tenga a su cargo el cuidado de animales domésticos, será inhabilitado o suspendido para ocupar cargos por el mismo tiempo que dure su pena de prisión.
En algunos casos, la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta por seis meses o poner a trabajar a los infractores en labores comunitarias por el mismo años.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
