Altos niveles de CO2 podrían afectar nuestras capacidades cognitivas

Así lo reportaron científicos de los Estados Unidos tras hacer una investigación sobre los niveles de dióxido de carbono
Altos niveles de CO2 podrían afectar nuestro aprendizaje. (Imagen: Twitter)

Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, revelaron que los altos niveles de CO2 podrían afectar las capacidades cognitivas de los humanos. 

Te recomendamos leer: México es el país de Latinoamérica que emitió más CO2 en los últimos 20 años

Este supuesto deriva de un estudio que se hizo en la Escuela de Salud Pública de Colorado y la Universidad de Pensylvania. Dicha investigación arrojó como datos que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podrían afectar las capacidades intelectuales de los seres humanos.

Altos niveles de CO2 podrían afectar nuestro aprendizaje. (Imagen: Luminate)

Dicha investigación refiere que los humanos están experimentando el calentamiento global y algunas de sus afectaciones, que a su vez, resultan de las altas cantidades de CO2 concentrado en la atmósfera. El estudio también revela que con ello, podría afrontarse el problema de ‘pensamiento confuso’.

Los investigadores también encontraron que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera afectan el aprendizaje de los niños. Esto quedó demostrado en experimentos anteriormente hechos, en los que se notó que una alta concentración de CO2 afectaba las capacidades mentales.

Altos niveles de CO2 podrían afectar nuestro aprendizaje. (Imagen: Dreamstime)

Esos experimentos reconocieron que el aire fresco que entraba a las aulas venía con una ‘gran concentración de CO2’, por lo que los especialistas contemplan dos escenarios: 

  1. Disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera
  2. Las emisiones de carbono siguen sin reducir y las capacidades cognitivas de los humanos se reducen

Con este panorama, los científicos consideraron que en el menor de los caos, la inteligencia de los estudiantes podría verse disminuida hasta en un 25% para el próximo año 2100. El peor escenario estima un pérdida de capacidad cognitiva del  50%.

Los investigadores también encontraron que una alta exposición a la contaminación del aire podría estar ligada no sólo a una disminución en las capacidades cognitivas, sino al aumento en la tasa de enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué es el CO2?

El CO2 o dióxido de carbono es un gas incoloro, un compuesto químico que está hecho de un átomo de carbono y dos de oxígeno. Éste existe de manera natural en la atmósfera de la Tierra. 

Este gas de efecto invernadero, se relaciona a la quema de combustibles de carbono desde la Revolución Industrial y es conocido como uno de los efectos contaminantes más relevantes debido a que ha aumentado su concentración en la atmósfera, lo que lleva al calentamiento global.

Además de que sus altos niveles de concentración en la atmósfera pueden derivar en afectaciones al planeta, el CO2 también ha contribuido a la acidificación de los océanos. El óxido nitrosos, el ozono y el metano son otros gases que contribuyen al calentamiento.