Negaron aborto a una niña que fue abusada, esta vez en Chile

En Chile 66 % de las mujeres embarazadas por violación es menor de edad, de éstas, el 11 % tiene menos de 12 años.

El debate sobre el aborto vuelve a captar nuestra atención; esta vez el derecho a abortar le fue negado a una niña de 11 años proveniente de Villarrica (Chile) que fue violada por su padrastro de 41 años. 

La menor tiene unas 20 semanas de gestación, según medios chilenos. Después de que sus profesores comenzaron a notar cambios físicos y de comportamiento, ejercieron presión para que fuera analizada. La niña contó que su padrastro la había amenazado para que no contara lo que estaba ocurriendo.

 

La madre de la niña ya denunció al agresor a la Policía de Investigaciones de su ciudad, este permanece detenido en espera de una proceso judicial.

Hace unos días leíamos sobre el caso de Citlali, una niña huichola de 13 años que fue violada por un conocido de su padre y a quien el hospital de la mujer de Sonora y las autoridades, le negaron el aborto (como aquí te contamos). Hoy, vemos con horror una situación similar en Chile, donde el aborto es ilegal en todas sus causales desde 1989.

De acuerdo con cifras de El País, en Chile se practican 70 mil abortos clandestinos anualmente. Una de las iniciativas del segundo periodo de gobierno de Michelle Bachelet es despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación. Sin embargo, esta medida no resolvería el problema, grave, de salud pública al que tienen que enfrentarse miles de chilenas.

Aún así, tal vez sea muy tarde para la menor de Villarrica, ya que la ley de despenalización del aborto por la causal de violación, que se encuentra en proceso de aprobación legislativa, permite la interrupción del embarazo en un plazo de gestación máximo de 12 semanas, extendido a 14 semanas en caso de menores de 14 años.

Según Camila Maturana, miembro de la organización Corporación Humanas: “este tipo de situaciones lamentablemente pone de manifiesto la magnitud de la violencia sexual en Chile, sobre todo contra las niñas y adolescentes que están  en una situación de mayor vulnerabilidad” (Vía El País).

Según el testimonio de Andrea Huneeus, ginecóloga especialista que compareció ante la Cámara chilena para contribuir a la legislación sobre el aborto, afirmó que 66% de las mujeres embarazadas por violación es menor de edad, de éstas, el 11% tiene menos de 12 años.