Narro asegura que no se privatizará el sistema de salud en México

El día de ayer, el secretario de Salud, José Narro Robles, presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores su comparecencia relacionada al Quinto Informe de Gobierno. Ahí resaltó, tanto los avances, como los pendientes que tiene esta administración en ese rubro.

Como balance general, Narro señaló que a pesar de que “el país goza de buena salud” esta aún debe de mejorar, ya que aceptó que aún hay mexicanos que no tienen acceso a ese derecho fundamental. Al respecto señaló que: “La salud debe ser vista como uno de los derechos fundamentales, como un gran igualador, como un elemento de inclusión e inestabilidad, pero también reconocer que para muchos mexicanos es una aspiración en la vida real”. (Vía: Milenio)

Sin embargo, añadió, que a pesar de todo, el actual sistema de salud ha respondido satisfactoriamente en la cotidianidad, así como en los contextos de emergencia como los que atravesamos actualmente en varias entidades del país.

En ese sentido, Narro dijo ante los senadores que los retos y los compromisos de la dependencia en el futuro tienen que ver con el fortalecimiento del servicio público, así como con el uso racional y transparente de los recursos públicos centrado en un esquema estricto de rendición de cuentas. En términos operativos, el secretario aseguró que la dependencia a su cargo está enfocada en consolidar, por una parte,  un esquema de prevención sobre uno reactivo y, por otra parte un servicio de calidad que tenga cada vez más cobertura.

Durante la comparecencia, el titular de Salud ahondó en las acciones de la dependencia durante la emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, dijo que durante esos días hubo coordinación con 98 mil unidades de la secretaría en las entidades afectadas, lo que entre otras cosas evitó que se presentara un riesgo sanitario. Además, aseguró que se le prestó servicio a todas las personas que lo requirieran independientemente de su derechohabiencia, por lo que en total, se atendieron a alrededor de 205 mil personas en servicios de: paramédicos, atención psicológica, urgencias y hospitalizaciones. (Vía: El Universal)

Respecto a los cuestionamientos realizados por senadores del PRD, respecto a una posible privatización del sistema de salud, Narro aseguró que no hay intención alguna de privilegiar que los particulares tomen control de la dependencia. Al respecto señaló: “Lo digo con toda contundencia: no hay intención de la SSA en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas de salud. No lo hay. Contundentemente lo digo, entendiendo que estoy bajo protesta de decir la verdad”.

Finalmente, respecto al combate a la corrupción, Narro aseguró que en la dependencia a su cargo hay 52 denuncias penales por desvío de recursos, los cuales ascienden a un monto de más de mil millones de pesos. Al respecto, se comprometió a seguir trabajando en el combate a la corrupción, ya que los desvíos afectan de por sí a una dependencia golpeada por los recortes presupuestales. (Vía: El Universal)