El papel de la selección de Croacia impulsa su economía nacional

El magnífico desempeño de la selección de Croacia en la Copa del Mundo, que ya los colocó en la final de la justa, se ha traducido en un inesperado impulso para su economía local, la cual se ha activado considerablemente, particularmente el consumo, ya que han aumentado las ventas de televisores, cerveza y comida. Ese éxtasis consumista que siempre han soñado nuestros empresarios, está ocurriendo en esa parte de la ex Yugoslavia.

Asimismo, este mundial de futbol se ha convertido para Croacia en un escaparate a nivel mundial, ya que se proyecta que aumente el turismo y que además, el país salte a la vista de inversionistas de distintos sectores económicos. Recordemos que en la economía también influyen las emociones y si alguna actividad colectiva las provoca y gestiona a nivel mundial esa es justo el futbol.

Croacia

Por ejemplo, durante este certamen la mayor cadena minorista de ese país, Kazum, ha informado que sus ventas de papas fritas se incrementaron un 100% respecto al año pasado; dicha botana es la más consumida por los aficionados de ese país. Por otro lado, también la venta de televisores se disparó 400% respecto al año pasado a raíz de este certamen deportivo.

Según cifras de la oficina de impuestos de Croacia, el consumo y la derrama turística de ese país ha generado alrededor de 12 mil 950 millones de kunas, equivalentes a 2 mil 50 millones de dólares. Al respecto, el Primer Ministro Croata, Andrej Plenkovic, señaló que el pase a la final de la selección croata ha sido la mejor promoción posible del país a nivel global.

Croacia Economía

De hecho, varios analistas coinciden en que el mayor beneficio al mediano y corto plazo de esta actuación mundialista se podría ver reflejado en la actividad turística, la cual actualmente aporta al país el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, como hemos dicho, también este país se podría ver beneficiado con un crecimiento de las inversiones extranjeras directas, lo que le permitiría a su economía diversificarse.

La final de la Copa del Mundo todavía no se juega, pero independientemente de que la gane o la pierda, Croacia ya ganó como equipo y como país, futbolísticamente por la épica que representa el hecho de haber accedido a la final y como país por el impulso económico que le ha dado este gran desempeño en el mundial. (Vía: El Financiero)

 

 

Por: Redacción PA.