¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mujer transexual logra amamantar a su bebé por 6 semanas

La medicina siempre tiene una novedad asombrosa que ofrecer, un descubrimiento que hace meses era impensable. En esta ocasión una mujer transexual logró amamantar a su hijo por 6 semanas con leche materna perfectamente normal y saludable, gracias a un nuevo tratamiento médico.

Esta mujer de 30 años ya llevaba 6 años en terapia de reemplazo hormonal, con la cual, por medio de hormonas femeninas y bloqueadores de las masculinas, pudo conseguir facciones y un cuerpo acorde a su identidad de género.

Gracias al tratamiento que se le dio en el hospital Mt. Sinai de Nueva York, esta mujer pudo producir la leche suficiente para que su bebé se alimentara durante 6 semanas. En el comunicado del hospital, los médicos explicaron lo siguiente:

“No solo conseguimos que la mujer pudiera lactar, sino que su bebé se alimentara exclusivamente de su leche durante las seis primeras semanas. Si se crea un protocolo a partir de estos avances, conseguiremos familias transexuales sanas y felices.” (Vía: El País)

Este novedoso tratamiento consiguió sus formidables resultados por medio de la domperidona, un fármaco que no está permitido en los Estados Unidos. Aunque en el resto del mundo suele recetarse para otros padecimientos, en este caso, en combinación con una mayor dosis de hormonas, ella pudo producir más de 250 gramos de leche. (Vía: El Espectador)

Tamar Reisman y Zil Goldstein son las autoras de esta novedad médica que acaba de aparecer en la revista científica Transgender Health. La madre incluso pudo producir leche en pequeñas dosis para su hija durante un tiempo mayor, aunque después se tuvo que compaginar con leche artificial. Las dos doctoras detrás de este logro agregaron que:

Los beneficios de dar de mamar son inmensos tanto para la madre como para el bebé. Entre ellos, están que fortalece el sistema inmune del pequeño y del apego madre-hijo y también el menor riesgo de padecer cáncer de mamá, todos ellos avalados científicamente”, comentó la experta explica Natalia Aventin de la asociación Chrysallis.

No hay forma en que esta novedad no pueda ser catalogada como un logro científico. Sobre todo tomando en cuenta que gracias a las personas trans la ciencia médica ha podido elaborar logros que de otra forma no hubieran sido contemplados.

Que una mujer pueda amamantar a su bebé con ayuda de la ciencia médica no solo será benéfico para las mujeres trans. Aun si el logro fuera en exclusivo beneficio de las personas trans, si la ciencia puede hacerlo para mejorar la vida de alguien más, ¿por qué no hacerlo?