Las autoridades lograron rescatar a una mujer secuestrada en Coyoacán

Una mujer de 69 años fue rescatada el miércoles 27 de diciembre tras una intervención operativa realizada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el comunicado emitido por la SSP, la víctima fue plagiada el 22 de diciembre en las calles de la delegación Coyoacán. Los presuntos responsables entablaron comunicación ese mismo día con los familiares de la mujer para negociar su liberación.

Los captores exigían un rescate millonario en efectivo“, señaló la PGR a través de su parte informativo.

La SSP detalla que los familiares de la mujer realizaron un primer pago a los secuestradores, sin embargo no la liberaron. Fue después de eso que la familia denunció el plagio ante las autoridades y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada abrió una carpeta de investigación.

Tras labores de inteligencia y acciones de campo, dice la SSP, lograron ubicar a los presuntos responsables.

Iban a bordo de un Neón Dodge color gris, el cual fue detectado por cámaras del C5 e interceptado por agentes del cuerpo de seguridad en Jilotzingo y Jicote, en la colonia Santo Domingo, Coyoacán. La PGR señala que estos sujetos, de 23, 28 y 40 años, presumiblemente son los responsables de interceptar y efectuar los cobros de rescate.

La AIC aseguró equipos telefónicos y el vehículo durante la aprehensión.

Con la detención de estos sujetos, se ubicó la casa de seguridad en la colonia Santo Domingo Coyoacán donde tenían a la víctima secuestrada“, apunta comunicación de la SSP.

La mujer fue rescatada en buen estado de salud y la PGR señala que no se usó violencia y nadie salió herido.

Este secuestro es uno que se denunció y salió con resultados relativamente buenos. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y noviembre del 2017 se abrieron mil 57 carpetas de investigación por privación de la libertad.

Las cifras de Alto al Secuestro arrojan otra realidad. Según la organización, en México plagiaron a mil 409 personas hasta octubre, cuando realizaron el último reporte. En octubre detuvieron a 92 personas por el delito, cifra 52.8% menor a la del mes anterior.