Hoy Lorena, mujer rarámuri, corre ultramaratón de 97 km. en España

Hoy Lorena Ramírez Hernández es la primera mujer rarámuri que participa en el ultramaratón  Tenerife Bluetrail en España: bajo el medio día de la isla de las Canarias, Lorena correrá la versión doble de una carrera que para muchos ya suena imposible en su categoría básica: 97 kilómetros. A sus 22 años Lorena y su hermano Mario, quienes competirán en una categoría doble, son ejemplos de fuerza, velocidad y resistencia. La velocidad de los hermanos Ramírez es una pasión que atraviesa el mundo.

Poco se sabía de los “pies ligeros” de Lorena Ramírez, quien se puso en la mirada del mundo luego de que ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo, en la que participaron más de 500 atletas de 12 países. Lorena Ramírez realizó el recorrido entre tierra, piedras, lodo y ríos, sin utilizar el equipo profesional en su lugar de ropa deportiva vestía una falda tradicional, sandalias de plástico, una gorra y un paliacate, así corrió con la firme convicción de ganar. (Vía: Aristegui)

Estos logros no sólo son fruto de un entrenamiento personal en los caminos rodeados por las Barrancas del Cobre, sino un logro que está construido desde las precarias condiciones en las que vive la familia Ramírez Hernández. Su hermano mayor, Mario, corre con ella y, aunque no ha acaparado los reflectores, le ayuda en la indispensable tarea de traducir al idioma que comparten.

La familia Ramírez Hernández es conformada por 10 integrantes, de los cuales cinco son corredores, Santiago, Catalina, María Juana, María Lorena y Mario, el entrenamiento diario es trabajar la tierra con un caballo chapo, flaco y pandeado con el cual jalan el arado, utilizan una azadón para hacer los hoyos en la tierra y colocar la semilla para esperar que “Onorúame” mande la lluvia. (Vía: El Sol de México)

Para la familia, correr es una rutina y su entrenamiento es la vida diaria, las carreras no sólo son triunfos y anhelos de reconocimiento, quizá es lo que menos se piensa, ganar las carreras implica llevar a su comunidad un recurso económico que mejore en algunos aspectos de su vida.

Lorena usó una parte de los 6.000 pesos que ganó en el UltraTrail Cerro Rojo de Puebla para ayudar a sus padres. Con la otra parte, ella y Mario compraron comida para la familia. Su dieta incluye frijoles y pinole, el cual la reanima durante las carreras. Cuando es temporada, también consumen nopales los cuales aportan carbohidratos y proteínas, y quelites que contienen vítamita A y C. (Vía: Verne)

Publicidad