Mujer en coma por usar crema contaminada con mercurio

Se presume que la crema pudo ser obtenida de una red informal que importó la crema de México
Mujeres usando cremas contra arrugas. Imagen: Especial

Una mujer originaria de Sacramento, California, cayó en coma y fue hospitalizada luego de haber usado una crema que estaba contaminada con mercurio según reportó el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento a través de su página web.

Según reporta CNN en Español, la mujer se encuentra actualmente en un estado de semicoma pues la crema que usó, que obtuvo a través de una red informal le causó severos estragos.

Se presume que la crema pudo haber sido enviada de México a los Estados Unidos. Además, según refiere en su página web el Departamento de Salud de Sacramento, la crema pudo haber sido contaminada por un tercero.

El fabricante no agregó el mercurio, sino un tercero después de la compra”, se lee en el comunicado que emitió el Departamento de Salud de Sacramento.

Además refirió que “el producto en cuestión no se vende en Estados Unidos. Estamos preocupados trabajando con las autoridades para investigar el asunto. Recomendamos encarecidamente comprar sólo productos Pond’s de minoristas confiables“, refirió la compañía en el comunicado.

La crema habría sido adquirida con la promesa de que la mujer afectada podría aclarar el tono de su piel y disminuir las arrugas. Por su parte, la marca citada en el caso comunicó que su compañía no usa mercurio en sus productos. 

Advirtió también que estará trabajando más de cerca con los minoristas autorizados para garantizar que los productos disponibles sean seguros y no sean afectados ni vendidos por terceros con modificaciones que podrían perjudicar la salud de otras personas.

¿Qué afectaciones tiene el mercurio?

Según la información proporcionada por el Departamento de Salud de Sacramento, una intoxicación por mercurio podría causar daños al cerebro y al sistema nervioso.

Mujer queda en coma por usar crema contaminada con mercurio. Imagen: Especial

En pequeñas dosis, el mercurio en cremas para la piel podrían causar dificultad de concentración, pérdida de memoria, irritabilidad, ansiedad y dolores de cabeza como síntomas generales en adultos.

En cuanto a los niños, un caso de intoxicación por mercurio podría arrojar síntomas visibles como pies y manos que se vuelven color rosa, sudoración o salivación excesiva, irritabilidad, pérdida de apetito, pérdida de masa muscular y calambres. Presión baja es otra de las señales.

Aunque este no es el único caso de envenenamiento por mercurio, es el primero que registra un semicoma. En los últimos nueve años en California, ha habido cerca de 60 casos de intoxicación relacionados con cremas para la piel que son de marcas extranjeras, no tiene etiqueta o se las venden como un producto casero.

¿Qué harán para regular el tráfico de productos alterados o clonados?