Más de 1000 inmuebles dañados en Jantetelco, Morelos

Actualización 24 de septiembre, 19:00:

En la comunidad de Jantetelco, en Morelos, hay más de 1000 inmuebles dañados por el sismo. Incluso la Parroquia de Santiago Apóstol, iglesia principal del pueblo, resultó afectada tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre. (Vía: El Sol de Cuautla)

Con poco más de 13 mil habitantes, los habitantes de Jantetelco han recibido ayuda de brigadistas de otras localidades. Sin embargo el gobierno no ha sido tan eficiente allá en la ayuda tras la catástrofe: les prometieron que recibirían ayuda dentro de 15 días con sus viviendas.

Un corresponsal de Plumas Atómicas estuvo presente en Jantetelco y constató los daños que recibieron múltiples inmuebles.

Entre los daños, son muy llamativos los que registró la iglesia principal del pueblo.

ACTUALIZACIÓN 22 de septiembre, 9:00: A través de redes sociales, cientos de usuarios están reuniendo testimonios de un probable desvío de víveres y artículos de primera necesidad para los damnificados del sismo.

A través de dos hashtags: #RoboComoGraco y #NadaNosDetendraenMorelos, se está acusando al DIF estatal de mover los recursos que llegan de otros estados para los municipios más afectados del país tras el sismo del martes 19.

Según indican las denuncias, elementos del DIF desvían los víveres a bodegas de la institución para empaquetarlas y etiquetarlas como proveídos por el gobierno estatal.

Los voluntarios están solicitando a quienes traen ayuda que la entreguen directamente a los albergues de los municipios afectados, para evitar el posible desvío.

******

Actualización 12:00: 

El gobernador Graco Ramírez informó que además de Jojutla, otros lugares que sufrieron afectaciones fueron Tlayacapan, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Ocuituco, Miacatlñan,  Jantetelco y Jumiltepec. 

Se reporta que en Jumiltepec, poblado cercano a Ocuituco no ha llegado el apoyo suficiente. 

Diez elementos de Bomberos de Durango se trasladó al estado de Morelos. Tienen asignado implementar planes de trabajo que permitan identificar  las necesidades de la zona, recibir víveres y apoyos que serán clasificados y distribuidos a los poblados. (Vía: Milenio

A través de medios e instituciones se pide apoyo para Altavista, Pedro Amaro y Unidad Morelos. 

Si te encuentras en el estado o en zonas cercanas y te es posible transportarte al DIF las Quintas. 

Para quienes estén cerca de la zona sur de la CDMX, el parque de diversiones Six Flags recibirá apoyo hasta la media noche de hoy.

Recuerda que el epicentro del pasado sismo del 19 de septiembre fue a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

***

Uno de los estados más golpeados por el sismo de este medio día en el centro de México fue Morelos.

En un principio se dijo que en ese estado al sur de la Ciudad de México había sido el epicentro del sismo de 7.1 en la escala de Richter.

En lo particular uno de los municipios más afectados es Jojutla, donde se reportan múltiples edificios dañados y muchísimos edificios caídos.
Un hotel abrió sus puertas en Jojutla para quien lo necesite.

El sismo con epicentro en Puebla dejo 42 muertos hasta el momento en el estado de Morelos según informó el gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

Hasta el momento se reportan cuatro muertos en Cuernavaca, 12 en Jojutla, 4 en Tlayacapan, uno en Yautepec, 4 en Miacatlán , 4 en Jiutepec, 2 en Yecapixtla y 2 en Tetecala.

Hay reportes de hasta 57 muertos en el estado de Morelos pero no están confirmados aún.

Una de las afectaciones más notorias fue en la carretera hacia Acapulco donde varios tramos quedaron completamente inhabilitados tras fracturarse en el asfalto.