Miroslava Breach es la tercera periodista asesinada en este mes

La nota del día de hoy que escribieron los periodistas de C.d Juárez y de todo el país,  fue escrita con dolor y miedo, y es que aterra pensar en la posibilidad de ser el siguiente, de ser un caso más de impunidad y olvido. 

La mañana de este jueves fue asesinada Miroslava Breach alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa, en la capital del estado de Chihuahua. Presuntamente se trató de un solo agresor que se acercó caminando cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38, quedando ocho casquillos tirados en la calle. (Vía: La Jornada)

Breach, fue designada como directora editorial en el año 2015 del periódico Norte de Cd. Juárez. También había colaborado con medios locales y estatales como en El Diario de Chihuahua, de hecho, recientemente había lanzado una agencia de noticias local. 

La periodista es originaria de Chínipas, Chihuahua, quien egresó de la carrera de Ciencias  Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, e inició su carrera en el semanario Concepto, en la Paz. (Vía: Norte Digital)

Los hechos de esta mañana han conmovido no solo a los medios del estado, sino de todo el país. Breach es la tercera reportera asesinada en este mes. Una mujer de 54 años que había encontrado en el periodismo una manera de hacer frente a la ola de violencia que vive el país. 

Desafortunadamente, como casi en todos los casos no sólo de periodistas sino de personas que buscan una vida digna, activistas que luchan por al justicia, buscadores de familiares desaparecidos, las propias autoridades encargadas de investigar y encontrar a los responsables, están coludidos con los perpetradores.

“Un problema clave es que los funcionarios locales muchas veces trabajan en contubernio con los carteles e incluso pueden estar implicados en los ataques. El año pasado, un policía del estado de Oaxaca fue arrestado por el asesinato de un periodista. Un año antes, se emitió una orden para arrestar a un alcalde en el estado de Veracruz por el asesinato de otro periodista.” (Vía: NYT)

  

Horas más tarde y por tratarse de un periodista, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investiga el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach y envió un equipo de trabajo a Chihuahua. (Vía: La Jornada)

Por otro lado es importante señalar que el actual gobernador Corral Jurado, sostiene un enfrentamiento con la prensa local a partir de que anunció la cancelación de los acuerdos de publicidad que los medios tenían con el anterior mandatario, César Duarte. (Vía: Sin Embargo

Publicidad