Trump: ‘Estoy usando a México para proteger nuestra frontera’

El presidente de Estados Unidos también agradeció a México por tener 27,000 soldados en la frontera
Trump admite usar a México para proteger su frontera sur

Todos lo sabíamos, pero nunca esperamos que lo dijera directamente. El 26 de septiembre, Trump admitió usar a México para detener el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Sí, textualmente, Trump dijo: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera. Porque los demócratas no cambian los huecos legales sobre el asilo. Quiero agradecer a México, tienen 27,000 soldados. Pero piensen en lo terrible que es que tengamos que usar a México porque los demócratas no arreglan el problema de migración”. 

https://twitter.com/jorgeramosnews/status/1177289181497892864?s=20

Tampoco es de sorprendernos, es algo que lleva meses en discusión. ¿De verdad México está funcionando como un muro para los migrantes centroamericanos? La respuesta –del propio presidente de Estados Unidos– es sí.

Todo empezó el 10 de junio, cuando Estados Unidos amenazó con imponer un arancel del 5% a todos los productos de importación mexicanos. El presidente Trump aseguró que el impuesto aumentaría gradualmente hasta que “se corrigiera el problema de la migración“. (Vía: Forbes)

Por lo tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard fue a dialogar a Washington, mientras AMLO aseguraba que “no caerían en provocaciones” y que “seguiría siendo amigo de Trump“. (Vía: Milenio)

El diálogo, del que salimos “con la dignidad intacta” (según Ebrard) evitó la pérdida de novecientos mil empleos. Sin embargo, a cambio de esto, se militarizó la frontera. Originalmente, el presidente ofreció desplegar a 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur. (Vía: The Washington Post)

El Tratado entre México y Estados Unidos establece directamente que México realizará acciones sin precedente para incrementar las aplicaciones necesarias para reducir la migración irregular. Incluyendo, pero no limitado, a un despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de México, priorizando la frontera sur.

Durante el Evento de Unidad en Tijuana donde se celebró la falta de aranceles, no todos los presentes estuvieron de acuerdo. De hecho Porfirio Muñoz Ledo criticó la medida, pues representa un contraste entre lo que México exige y lo que realiza:

La migración es un derecho humano. Exigimos que nos abran las puertas pero cerramos la entrada a los centroamericanos para hacerle un obscuro favor a los Estados Unidos”.

La declaración de Trump, confirma –honesta pero cínicamente– lo que varios mexicanos ya sabían. México no sólo le hace un oscuro favor al país vecino, sino que lo hace sin opción, bajo amenaza. A México lo utiliza Estados Unidos para hacer su trabajo sucio. Pero qué bueno que nuestra dignidad está intacta, no vaya a ser.