Clínica de refugiados denuncia al INM por violación a derechos humanos

La Clínica de Refugiados Alaide Foppa denunció la violación de derechos de cuatro migrantes venezolanos
Clínica Alaide Foppa denuncia al INM por violación de derechos humanos

La Clínica de Refugiados Alaide Foppa ha denunciado la violación de derechos de cuatro migrantes sudamericanos en los últimos cuatro días. Éstos han sido incomunicados y algunos regresados a su país sin posibilidad de solicitar la condición de refugiado, en plena violación de sus derechos humanos.

También te puede interesar: Migrantes africanos denuncian trato inhumano y violencia en Tapachula

La Clínica de Refugiados Alaide Foppa se dedica a acompañar a los migrantes en su proceso de solicitud de la condición de refugiado. Desde el 21 de octubre, cuando se detuvo a un solicitante, la Clínica impuso una serie de quejas a la CNDH (Comisión de los Derechos Humanos). A su vez, presentó varios amparos.

Debido a esto, la CNDH se estableció en el aeropuerto para verificar la situación de los migrantes. Fue a través de la CNDH que se ha tenido conocimiento de que los solicitantes fueron trasladados a una estación migratoria. Ésta es un centro detención para personas que ingresan de forma irregular al país. Cabe recalcar que los solicitantes ingresaron con todos sus papeles en forma, por lo que su traslación constituye una violación a su derecho a la libertad personal y derecho al asilo.

Uno de estos casos comenzó el 23 de octubre, cuando un migrante venezolano llegó a la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Bogotá. Su intención era solicitar la condición de refugiado, pues huía de su país ya que su vida, seguridad y libertad se vio amenazada.

Antes de llegar al país, el solicitante había conseguido los documentos necesarios para su estadía: la solicitud de condición de refugiado dirigido a COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), el registro en la COMAR y llenado la forma migratoria múltiple. Sin embargo, al llegar a la Ciudad de México a las 8:15, se ha mantenido incomunicado hasta el momento de redacción de esta nota. No se sabe, siquiera, si sigue en el país o fue regresado apenas tocar tierra.

Comunicado de la Clínica de Refugiados Alaide Foppa. (Imagen: Twitter)

Este tipo de violaciones se repiten constantemente. También se rechazó, por segunda vez, a una solicitante y sus dos hijos menores de edad. Después de ocho horas incomunicados, se les informó que serían trasladados a una estación migratoria. Se tiene conocimiento de que firmaron un documento de traslado pero se cree que es una carta de rechazo a la solicitud de refugiado. La CNDH ya está investigando el caso.

Las familias fueron presionadas por las autoridades ya que se les amenazaba con regresarían en un vuelo con destino a Medellín, que salía ese mismo día a las 4 de la tarde.La semana pasada también habían sido regresados a partir de las mismas violaciones de derechos.

Comunicado de la Clínica de Refugiados Alaide Foppa. (Imagen: Twitter)

Igualmente, el 21 de octubre arribó al país un mayor de edad de nacionalidad venezolana, otro solicitante. Ese mismo día, en la noche, la Clínica emitió un amparo (1471/2019) en el que el juez dictó que debía tener comunicación con familiares y representantes legales, además de que se le debería de dejar libre pues contaba –como los demás solicitantes– con la solicitud de condición de refugiado. A pesar de que el amparo llegó al aeropuerto, el solicitante lleva incomunicado más de 72 horas.

En el comunicado oficial de la Clínica de Refugiados Alaide Foppa se establece que “la situación que viven anula su derecho de defensa y les somete a arbitrariedades y violación de sus derechos humanos“. En el comunicado también se señala que la violación de los derechos de los migrantes ocurre directamente después de que el comisionado Francisco Garduño haya asegurado que “los deportaremos aunque sean de Marte”.

¿Se está poniendo en práctica la declaración de Garduño, empezando por Venezuela?

Publicidad