Cocodrilo en Rio Bravo, otro miedo más para los migrantes

Se ha emitido una alerta, no obstante el paso de migrantes no se ha detenido
Alerta por cocodrilo a orillas del Rio Bravo. (Fuente: Twitter)

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Piedras Negras de Coahuila, Sergio Balbuena, alertó la presencia de un cocodrilo entre el Puente Internacional I y II, que divide a la frontera entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass.

La alerta resulta específicamente relevante por la concurrida presencia de migrantes en la localidad y sus intentos por cruzar la frontera a través del río.

La noticia se viralizó a partir de vídeos compartidos por usuarios de la comunidad donde se puede ver un animal flotando estático en el agua con las características de un cocodrilo o caimán.

Las autoridades han solicitado a la población tomar sus precauciones con respecto a la presencia del animal y han reiterado no ingresar al río, no obstante, algunos migrantes de la localidad han expresado que “da más miedo regresar a sus países que enfrentar al cocodrilo.” (Vía: Univisión)

Desde el avistamiento de la presencia del animal en Piedras Negras, los cruces diarios han disminuido pero no han cesado por completo, convirtiendo al animal en el primer obstáculo en su camino hacia la frontera.

Medios locales han mencionado que aunque no es la primera vez que un cocodrilo es visto en el río, confirman que este no es su hábitat natural y que lo más probable es que el animal haya escapado de un cautiverio cercano.

La noticia ha sido tomada por redes sociales como una situación risible, no obstante representa también la gota que derrama el vaso del infierno de un migrante, y su intento por cruzar.

Cada día decenas de migrantes intentan cruzar utilizando diferentes recursos, desde lanchas (si tienen suerte), bolsas de plástico, inflables, o algunos incluso intentan hacer cadenas humanas para poder llegar.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), tan sólo de enero a abril de este año, México ha recibido 18 mil 365 solicitudes de migrantes.