Yecenia Armenta, detenida injustamente en 2012, es liberada

Después de estar injustamente en prisión por cuatro años, Yecenia Armenta Graciano fue liberada.

Después de estar injustamente en prisión por cuatro años, Yecenia Armenta Graciano fue liberada en Sinaloa.

Armenta fue detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de julio de 2012, por supuestamente ser la autora intelectual del asesinato de su marido, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, aunque no tenían pruebas que lo demostrara.

Cuén Ojeda fue hermano del político Héctor Melesio Cuén Ojeda y su jefe de campaña.

Después de haber sido detenido por la policía, la mujer fue torturada y abusada sexualmente para que firmara una confesión que no había escrito. De hecho, ella fue obligada a firmar con los ojos aún vendados. (Vía: Amnistía Internacional)

El Juzgado Quinto Penal de Culiacán absolvió Armenta luego de que el Ministerio Público no lograra sustentar su acusación de asesinato y de que se demostrara la existencia de irregularidades en su proceso penal, así como porque la confesión fue obtenida bajo coacción (lo que la invalida) y por haber omitido el principio de presunción de inocencia.

De acuerdo con la PGJE, 8 funcionarios están implicados en el delito de tortura y coacción, quienes están en proceso de investigación desde septiembre de 2015, aunque ninguno ha sido separado de sus labores porque la Suprema Corte de Justicia no ha dado su última resolución. (Vía: SDP Noticias)

Organizaciones como Amnistía Internacional apoyaron el caso de Armenta

Este caso pone de nuevo sobre la mesa la injusticia del sistema penal mexicano y evidencia la arbitrariedad y el abuso con el que operan las autoridades.