México

Yasmín Esquivel: ¿Cómo que la UNAM no va a retirarle el título?

El rector de la máxima casa de estudios informó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar el título

Yasmín Esquivel: ¿Cómo que la UNAM no va a retirarle el título?
La UNAM enviará el caso a la SEP (Foto: Especial/Cuartoscuro)
ANUNCIO

A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que pese a que se determinó que Yasmín Esquivel Mossa sí había plagiado ‘parte sustancial de su tesis’, la universidad no puede retirarle el título de la licenciatura.

En el comunicado el rector de la universidad, Enrique Graue, afirmó que ya había recibido el análisis del Comité de Integridad académica y científica de la Fes Aragón, en el que se comprueba que la tesis original se presentó en 1986 por el alumno Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

Yasmín Esquivel: ¿Cómo que la UNAM no va a retirarle el título?

Yasmín Esquivel sostiene que ella elaboró su tesis (Foto: Twitter)

Indicando que pese a la resolución, no se puede invalidar el título que recibió Yasmín Esquivel en 1987 como licenciada en Derecho, razón por la cual se enviará el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para “los fines a que haya lugar”. 

““De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, precisó.

Por otro lado, Graue afirmó que está en curso el procedimiento de investigación administrativa hacia la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de la tesis de Yasmín Esquivel, para que explique las razones de su actuar.

“El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo“, finalizó.

Yasmín Esquivel: ¿Cómo que la UNAM no va a retirarle el título?

Rector de la UNAM Enrique Graue (Foto: Cuartoscuro)

Aun cuando las pruebas están en la mesa, la ministra Yasmín Esquivel ha mantenido su postura respecto a que fue ella quien realizó su trabajo, afirmando que inició la investigación desde 1985, brindando sus notas y avances a su asesora de tesis.

Ante tales acontecimientos la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación a solicitud de la ministra; sin embargo, en un comunicado señaló que no se abordó si hubo plagio, pero se determinó cerrar el caso porque ya no ameritaba una sanción penal en ese momento. (Vía. Aristegui Noticias)

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO