El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había advertido que no iría a la novena Cumbre de las Américas, fiel a sus principios finalmente ha hecho oficial su decisión debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo que en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, sentenció el presidente en su conferencia matutina.
?#ÚLTIMAHORA | AMLO NO VA A LA #CumbreDeLasAmericas
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 6, 2022
Si no sabían, hoy el presidente @lopezobrador_ confirma que no irá a la cumbre porque no invitaron a todos los países y afirma que Joe Biden tuvo muchas presiones para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. pic.twitter.com/Man85psEhE
La Casa Blanca intentó convencer a López Obrador para que asistiera al foro regional en materia de economía, sanidad, seguridad y migración, que comenzará este 6 de junio. De acuerdo con el diario El País, se activaron varios canales diplomáticos, pero ni siquiera el círculo más cercano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo cambiar de opinión al mandatario.
“No puede haber cumbre de las Américas si no participamos todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, insistió.
El presidente aseguró que en julio planea visitar la Casa Blanca para reunirse con Biden. “Quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, dijo, aunque hasta el momento la reunión no ha sido confirmada por Washington.
López Obrador volará de la Ciudad de México a Oaxaca para atender a los afectados por el huracán Agatha, y en su lugar mandará a Los Ángeles al canciller Marcelo Ebrard.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
