Ya es constitucional la reforma política del DF ¿qué procede?

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha declarado constitucional la reforma política del DF
DF

Por fin, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (es decir, nuestro Poder Legislativo) ha declarado constitucional la reforma política del Distrito Federal (DF)…. pero ¿qué significa esto?

Bueno, significa que  la reforma política del DF ya ha sido avalada por más de la mitad de los congresos estatales, requisito que se debía cumplir para ser declarada constitucional, y que muy pronto el Distrito Federal desaparecerá oficialmente para pasar a ser el estado número 32 llamado Ciudad de México.

Así que la megalópolis pronto tendrá su propia constitución (así es, ahora sus leyes de vanguardia como la legalización del aborto o el reconocimiento del derecho al matrimonio de los ciudadanos homosexuales, entre muchas otras, estarán asentadas en su Carta Magna).

Además, las delegaciones serán sustituidas por alcaldías y cabildos.

Por otro lado, la Ciudad de México podrá participar en la aprobación de reformas constitucionales. Recordemos que, a pesar de representar a una de las entidades más pobladas del país, la Asamblea Legislativa no podía participar en la aprobación de reformas como las que salieron en al principio del sexenio de Peña Nieto.

¿Y ahora, qué procede?

Una vez declarada constitucional, la reforma pasará a manos del Poder Ejecutivo (el presidente) quien tiene que publicarla en el Diario Oficial de la Federación, en ese momento desaparecerá oficialmente el Distrito Federal y nacerá la Ciudad de México.

Luego de su publicación, el Instituto Nacional electoral tendrá 15 días para convocar la elección de la Asamblea Constituyente. Ésta Asamblea estará compuesta por la gente que redactará la nueva constitución de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente tendrá 100 diputados: 60 serán electos por la ciudadanía y 40 serán designados por otros actores políticos: 14 por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el presidente y 6 por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Suena extraño que no sea el 100% el que sea elegido por la ciudadanía, siendo que la Constitución Política de la Ciudad de México será la expresión de la soberanía y la voluntad de los chilangos… pero bueno, así lo decidieron nuestros representantes ¿cómo ven?

Una lucha de varios años

Fue el 1 de enero de 1929 cuando, por decreto presidencial, se creó el Distrito Federal, y la figura del Jefe del Departamento que era asignado por el PRI, así que después de décadas de haber sido administrados por presidentes priistas, fue en 1997 que se conquistó el derecho a elegir a nuestro propio gobernante y en el 2000 elegimos por primera vez a nuestros delegados.

Y ahora, en 2016, será que todo esté listo para comenzar una nueva etapa de esta ciudad, aunque persistirán algunas limitaciones que no tienen los demás estados, por ejemplo, la ciudad no podrá elegir su techo de endeudamiento  y tampoco asumirá las competencias en salud y educación.

¿Cómo ven?